Centro CECAP Salto concluye primer semestre con exposición cultural

Este viernes 29 del corriente el Centro CECAP Salto realizará el cierre del primer semestre con una muestra mundialista donde se darán a conocer todos los trabajos realizados por el alumnado. En el marco del proyecto productivo liderado este semestre por la Prof. Doris Correa, se elaboró material didáctico de estimulación temprana para bebés de 0 a 3 años.
Se conformará un grupo de niños pequeños que serán atendidos por una psicomotricista que va a trabajar con los alumnos, niños y los juguetes que se construyeron. El centro CECAP lleva adelante un programa de carácter educativo porque procura que los jóvenes aprendan nuevos conocimientos y habilidades, modifiquen sus actitudes ante la vida, sus compañeros y compañeras, el estudio en sentido amplio y no solamente el que circula en los liceos y escuelas, y el trabajo también en un sentido mucho mayor que el empleo, como una forma de vida donde los logros personales y sociales deben ser “producidos” y “procesados”. La propuesta es flexible porque debe partir de las necesidades, intereses y problemas de cada sujeto, para reconocer sus posibilidades, para ofrecer a la medida de sus condiciones, proponiendo metas posibles a través de medios diversos y posibilitando los tiempos que cada uno necesita. La flexibilidad en el proceso se articula con la exigencia en la calidad de los resultados educativos. Es de carácter integral porque el ser humano es una totalidad de elementos susceptibles de ser desarrollados a partir de una oferta diversa en formas y contenidos. La preparación para vida, en el mundo actual y futuro, nos exige estimular y desarrollar diversas capacidades que muevan y conmuevan al sujeto en toda su dimensión. Dentro de los objetivos específicos se propicia la continuidad educativa y la integración de los jóvenes en el sistema educativo formal. Se pretende formar a los jóvenes para integrarse al mundo del trabajo con mejores posibilidades. El programa plantea desde sus bases una educación integral, en donde el adolescente es el protagonista que transita por distintos espacios educativos donde se le presentan desafíos orientados a lo manual, lo intelectual y lo artístico con el propósito de fomentar la participación y el protagonismo de los adolescentes y jóvenes en sus procesos de aprendizaje. El programa se ha propuesto desde un comienzo la articulación y coordinación con diferentes instituciones para el cumplimiento de los objetivos trazados. El socio clave para la instalación de un nuevo centro es sin lugar a dudas el gobierno local. La llegada a una nueva comunidad es posible mediante acuerdos que se firman con las intendencias en donde estas se comprometen a administrar los fondos del programa y facilitar las instalaciones para el funcionamiento del CECAP. La mirada inclusiva está dada desde la definición de los locales de funcionamiento, que se localizan en el centro de la ciudad, para que los estudiantes conozcan y se apropien del lugar donde viven. En un país en donde los gobiernos locales no participan del sistema educativo, esto supone una innovación, en cuanto a la participación y la toma de decisiones acerca de los recursos educativos que necesita una comunidad como también en la congestión administrativa y logística que el Programa propone. Uno de los objetivos de este Programa es la vinculación o revinculación de los jóvenes al sistema educativo formal. Desde allí se viene trabajando en la implementación de propuestas que le permitan a los estudiantes la posibilidad de culminar el ciclo básico de educación formal y la continuidad educativa: – CES (Consejo de Educación Secundaria): Desde el año 2006 en Montevideo y en Rivera desde el 2007 viene funcionando en los CECAP una experiencia con Educación Secundaria en donde en los CECAP funciona una propuesta de ciclo básico que ha permitido a varios jóvenes culminar el ciclo básico y volver a vincularse con éxito a la educación formal. Otro de los objetivos de este Programa es la preparación para el mundo del trabajo en base a un proceso educativo gradual que va desde la exploración, conocimiento y reconocimiento de las posibilidades del medio y de las suyas propias, pasando por talleres experimentales, y pudiendo desarrollar proyectos productivos. Uno de los medios para lograr este objetivo es el acuerdo con el Programa Projoven del INEFOP (Instituto Nacional de Formación Profesional) que les ofrece a los estudiantes un quinto semestre para profundizar en la capacitación profesional y la inserción laboral.
OTROS DETALLES DE TRASCENDENCIA
Participan actualmente. 1400 jóvenes en todo el país y está previsto completar .35 centros educativos al finalizar el año 2014 con la meta de llegar a 7000 jóvenes. La reinserción en la educación formal es un desafío para la propuesta y una meta a alcanzar ya que la mayoría de estos jóvenes al ingresar a CECAP manifiestan no querer volver al sistema educativo formal. Desde 2006 a la fecha más de 300 estudiantes de CECAP han participado de la experiencia con secundaria en los CECAP de Montevideo y Rivera. Más de 50 jóvenes han completado la educación básica en esta experiencia. La proyección de los jóvenes al mundo del trabajo les permite adquirir los saberes básicos, conocer los códigos, vincularse y relacionarse con otros. La pasantía educativo laboral permite una primera aproximación al mundo del trabajo. Al finalizar los cuatro semestres (máximo de participación en la propuesta) los jóvenes cuentan con un proyecto de egreso que les permite proyectarse a corto plazo en una continuidad educativa o en una inserción en el mundo laboral. Los delegados estudiantiles de cada CECAP del PNET realizan sus encuentros anuales desde hace tres años, de acuerdo a una agenda de temas que se acuerdan con el programa. Desde el año 2010 se viene trabajando con el Plan Ceibal con el modelo de una computadora por estudiante y con la implementación de los Centros Ceibal, que trabajan en la atención a los usuarios del plan, diagnosticando y reparando las máquinas que se encuentran rotas y potenciando el uso y posibilidades de las máquinas con la comunidad.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...