Centro de Interpretación del Arte Rupestre abre sus puertas en las Termas del Arapey

Turismo:

El Centro de Interpretación del Arte Rupestre (CIAR) abre sus puertas en Arapey para desplegar nuevas formas expositivas y para provocar otros vínculos con la prehistoria del Uruguay.
El Departamento de Arqueología de FHUCE y antropologiavisual.orgpresentan el Centro de Interpretación del Arte Rupestre. Proyecto premiado por ANII con el apoyo del Gobierno Departamental de Salto, del Departamento de Arqueología y del Área de Estudios Turísticos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
El Centro de Interpretación del Arte Rupestre desplegará nuevas formas expositivas, para provocar nuevas formas de vincularse con la prehistoria del Uruguay.
El arte rupestre es un término arqueológico utilizado para referirse a las pinturas (pictogramas) y grabaciones (petroglifos) hechas por los indígenas en sustrato de piedra natural. Dicho arte fue realizado por distintos grupos de indígena a lo largo de miles de años, lo cual escentro 001tablece no solo diferencias en los diseños que se han obtenido, sino también importantes diferencias contextuales en sus sociedades.
Si usted tiene el placer de visitar sitios con arte rupestre de Uruguay, trate por favor de hacerlo con respeto y evitando todo contacto o daños, ya que las pinturas y grabados no pueden ser renovadas una vez que se han dañado y así se acelera su pérdida.
La responsabilidad de ese básico cuidado corresponde moral y éticamente a cada uno de nosotros.
El arte rupestre o más específicamente la pintura rupestre, escultura rupestre o grabado rupestre, es un conjunto de dibujos prehistóricos que han sido hallados en diversas cavernas o piedras antiguas.
Refleja el imaginario y las inquietudes de la humanidad primitiva.
Son algunas de las primeras manifestaciones culturales de nuestra especie. Las más antiguas descubiertas datan de la última glaciación planetaria, hace alrededor de 40.000 años.
Las obras de arte rupestre están emparentadas con los petroglifos, las esculturas y los grabados de su época.
A diferencia de otras formas de arte prehistórico, las pinturas se han conservado en bastante buen estado a pesar del paso del tiempo.
Esto se debe en parte a los materiales empleados y en parte a la protección brindada por el soporte natural en que se encuentran, resguardadas de la erosión y del desgaste.
El arte rupestre ha sido encontrado en todos los continentes, excepto la Antártida.
Los principales hallazgos de pinturas rupestres se dieron en las regiones altamente pobladas de la época neolítica, especialmente entre Francia y España, en la región de Cantabria.
Otro caso importante es el hallado en 2014 en Sulawesi, Indonesia, que se estima que data de hace más de 40.000 años. Por otro lado, cuevas Blombos en Sudáfrica, son consideradas las más antiguas de todas (alrededor de 73.000 años de antigüedad.
La prehistoria del Uruguay es un período amplio, complejo y variable, puesto qutermase es 40 veces mayor que el denominado período histórico del país.
A lo largo de miles de años, distintos grupos fueron habitando este territorio. Una comarca que algunas veces les fue fértil y feraz, mientras en otras fue desoladora y mortificante. Que llegó a tener áreas desertizadas en el noroeste hace 7.000 años, con extensos arenales en los que se desplazaban llamas y guanacos. Y que poseyó importantes bosques semi-tropicales en su región central, apenas tres mil años después.
TIPOS DE ARTE RUPESTRE
Existen varios tipos de arte rupestre, distinguiendo a partir de la técnica empleada para hacerlo:
Pintura rupestre. Esparciendo sustancias a lo largo de la superficie de la roca con los dedos o con alguna herramienta, se trazan dibujos y se representan escenas, generalmente de cacería, o impresiones de manos humanas pintando alrededor y entre los dedos.
Grabado rupestre (petroglifos). Empleando rocas y pigmentos, se grababan patrones geométricos o formas ancestrales en la superficie de una roca más blanda, empleando una técnica semejante a la de los tatuajes para generar bajo relieves.
Escultura rupestre. Por lo general consisten en relieves y tallas fabricadas en la piedra mediante el cincelado primitivo con otras herramientas más duras, hasta sacarle pedazos y lograr formas determinadas.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PERFIL DEL TURISTA QUE LLEGA A SALTO
El Observatorio Económico del Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay viene coordinando con la Intendencia de Salto las cuestiones logísticas para el desarrollo de la Encuesta de Turismo. El trabajo fue coordinado por Emilio Silva, investigador del Departamento de Negocios Internacionales e Integración y acompañado en el trabajo de campo del Lic. Bremermann. En la presentación estuvieron presentes la Directora del Dpto. de Turismo, María Noel Rodríguez y un equipo de representantes públicos y privados del sector de Concordia y Federación.
La técnica de encuesta utilizada por los profesionales de referencia nos ha permitido tener datos de modo rápido y eficaz y en una misma investigación obtener información sobre gran variedad de temas vinculados a la población que nos visita.
Es muy bueno haber incluido a Federación para empezar a hacer una lectura adecuada de lo que está pasando en la región, desmitificando afirmaciones vacías. Salto es de los destinos termales el más importante, el único que tiene desde excelentes servicios de camping hasta hoteles 5 estrellas, es el único con un gran acervo cultural y patrimonial y es un destino que ha recibido inversión pública; y encima tiene excelente potencial para seguir creciendo con proyectos como Parque del Lago pero también es cierto que el crecimiento en los tiempos actuales debe de ir acompañado de la regionalización, diversificando, integrando, cooperando y complementando las actividades del sector.