Centro de Rehabilitación Psico social de Salto organiza campaña solidaria para el día 9 de octubre

Centro de Rehabilitación Psico social de Salto organiza campaña solidaria para el día 9 de octubre

En víspera del Día Mundial de la Salud Mental el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Salto, que asiste a personas con problemáticas mentales realizará una campaña de colaboración en el horario de la mañana con funcionarios debidamente identificados que recorrerán los distintos puntos de la ciudad.

La entidad – cuya sede central es en Montevideo – trabaja con comisiones de carácter honorario en cada departamento y a su vez depende de la Comisión Honoraria del Patronato de Montevideo.
A su vez, se coordinan las actividades con Salud Mental de Ministerio de Salud Pública.
“Actualmente el centro atiende a alrededor de una treintena de pacientes, algunos de ellos sicóticos crónicos o con patologías que se limitan mucho y se marginan de las actividades sociales” – indicó el Dr. Bartolomé Cabrera, profesional coordinador del Equipo de Salud Mental.
El objetivo primordial del centro es intentar reinsertar esas personas y con la finalidad de proteger esas personas que posee enfermedades crónicas y graves dentro de la psiquiatría.
TALLERES DE
REHABILITACIÓN
Los talleres están dirigidos a pacientes ambulatorios, se ha pensado en hacer a su vez actividades diferentes.
El centro trabaja con pacientes que están compensados y además no solo se hace énfasis en la rehabilitación, sino que frente a síntomas de descompensación que pueden aparecer, inmediatamente el docente informa al médico tratante.
Los cuatro talleres se centran en la laborterapia, educación física, musicoterapia y la denominada estimulación cognitiva en la rehabilitación.
“Es importante que la población esté informada que de setenta trabajos presentados a nivel de todo el país, Salto fue pre –  seleccionado dentro de los cuatro mejores trabajos.
Con respecto al resto del país, Salto mantiene un índice similar en este tipo de afecciones.
El índice de los problemas psiquiátricos severos se mantiene a nivel mundial.
Por otra parte han aumentado las consultas por trastornos de ansiedad, depresiones y stress, afecciones cada vez más frecuentes.
“Con referencia a los tratamientos, podemos decir que hemos tenido la suerte de rehabilitar varios pacientes que cumplen con las actividades de taller y es de destacar que hemos logrado un gran avance en este sentido, más allá del tratamiento farmacológico” – declaro Cabrera subrayando a su vez que muchos pacientes están reinsertados a nivel laboral.
ACTIVIDAD
SOLIDARIA
Teniendo en cuenta la celebración del Día Mundial de la Salud Mental – el próximo 10 de octubre –  se ha decidido junto con la comisión, emprender una actividad solidaria recibiendo la colaboración por parte de la comunidad.
Por tal motivo en la víspera, con la ayuda de algunas instituciones públicas y privadas de Secundaria, saldrán a recorrer los distintos puntos de la ciudad, pequeños grupos de alumnos claramente identificados con la misión de solicitar ayuda a la comunidad.
La actividad se llevará a cabo a partir de las nueve de la mañana, extendiéndose hasta la hora 11.00.
Las personas o instituciones interesadas en colaborar directamente pueden comunicarse al 42480 o concurrir a Viera 179.
El centro trabaja a través de talleres de: Terapia ocupacional, Musicoterapia, Educación Física, Estimulación Cognitiva, con asistencia médica, psicológica, social y servicio de enfermería.