Centro de Terapia Intensiva Infantil de Salud Pública asiste a un promedio de 120 prematuros por año

Centro de Terapia Intensiva Infantil de Salud Pública asiste a un promedio de 120 prematuros por año

En torno a la celebración del día del Prematuro, el Centro de Terapia Intensiva Infantil de Salto está programando diferentes actividades y la central se realizará el próximo sábado a partir de las 16.00 horas en el estacionamiento del Hospital Salto. EL PUEBLO tuvo la oportunidad de entrar ayer al CTI donde se encuentran internados los bebés prematuros y dialogar con las doctoras Alejandra Yemini y Adriana Monetta, quienes explicaron cómo funciona el centro en el abordaje y tratamiento de los prematuros.
Brandon es un bebito que nació el pasado 15 de agosto con 880 gramos de peso (extremo bajo peso), fue un nacimiento pretérmino severo, a las 27 semanas de gestación y hoy – cumpliendo ya los tres meses de vida evoluciona favorablemente y pesa dos kilos y medio.
Hace unos días fue derivado a Neonatología para terminar de crecer, pero al presentar apneas (dificultades en la respiración) regresó al centro de terapia intensiva, donde se mantiene estable.
Se considera prematuros a los niños que nacen antes de las 37 ó 38 semanas – que es la edad gestacional apropiada para nacer.
Dentro de estos casos hay niños pre término severos (por debajo de las 32 semanas), moderados (hasta las 35 semanas).
En cuanto a los tratamientos, todo depende de la situación clínica en que nazcan pero usualmente estos recién nacidos son asistidos por un respirador, reciben medicación para que pueda madurar su sistema respiratorio.
“Cuando nace un niño prematuro no podemos saber si va a evolucionar bien, si van a ser completamente sanos y si en su comportamiento neurológico va a ser todo adecuado. Por ello se lleva un control evolutivo de los ojos y oídos, mediante la asistencia y control de un traumatólogo, también de su estructura ósea siendo evaluado por un traumatólogo” – explicó la Dra. Monetta.
Una vez que el niño crece es derivado a Neonatología y luego es controlado periódicamente en el Centro de Prematuros.
“LO MÁS IMPORTANTE SON LOS CONTROLES DURANTE EL EMBARAZO”
Dentro de las pautas de prevención de la prematurez, un punto fundamental tiene que ver con los controles que se deben realizar las mujeres durante el embarazo lo más temprano posible. Los controles paraclínicos son los que permiten detectar anomalías y complicaciones; también evitar el tabaco y el consumo de alcohol durante el embarazo.
Otra de las causas de nacimientos prematuros son los embarazos en adolescentes y es necesario tomar conciencia de ello.
Muchas jóvenes se controlan tarde el embarazo y en varias ocasiones ingresan directamente a la emergencia cuando están en trabajo de parto.
POR AÑO INGRESAN ALREDEDOR DE 120 NIÑOS
Las cifras indican que alrededor de ciento veinte niños, la mayoría prematuros, ingresan al centro de terapia intensiva y el índice de mortalidad es de un 6%.
Faustina y Benicio son dos hermanitos que nacieron prematuros; Benicio tiene once meses mientras que Faustina tiene dos años y nueve meses. Faustina nació de 25 semanas y pesó 760 gramos; Benicio nació de 33 semanas y pesó dos kilos trescientos gramos. Su madre Florencia se siente muy contenta de la notable evolución de sus niños. “Felizmente nunca se me enferman” – aseveró.