Centro Médico conformó una Comisión de Bioética con el propósito de una mejor atención de la salud

Centro Médico conformó una Comisión de Bioética con el propósito de una mejor atención de la salud

El día 10 del corriente mes de agosto, el Consejo Directivo del Centro de Asistencia Médica (SMQ-IAMPP), presidido por el Dr. Arturo Altuna, en el marco normativo establecido por la ley Nº 18.835, que regula los derechos y obligaciones de pacientes y usuarios de los Servicios de Salud, constituyó su Comisión de Bioética. Esta Comisión, así como otras similares creadas en otros departamentos del país, obedecen al propósito de mejorar la salud pública, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO .
Según pudo saber EL PUEBLO, las comisiones de bioética se encargan de abordar sistemáticamente las ciencias de la salud y las políticas de salud y se integran con miembros con preparación académica o con reconocida experiencia en trabajos sociales y en áreas vinculadas al tema.
Se trata no solo de fortalecer la gestión de los prestadores de salud sino de ayudar al paciente en la toma de decisiones. Por ello, las Comisiones también se integran con representantes de los usuarios.
LA FINALIDAD
Tal como se nos informó, dicha comisión, que ya se encuentra en funciones, tiene como finalidad promover ante la dirección del servicio de salud y ejecutar, con su aprobación, programas y acciones de difusión y capacitación en los temas de bioética y calidad integral de la atención, dirigidos a trabajadores de la salud, usuarios y pacientes.
También se nos dijo que se le asignan tareas consultivas, debiendo asesorar a la dirección técnica del servicio de salud en asuntos referidos a la calidad integral de la atención, cuando aquella lo someta a su dictamen por iniciativa propia o a solicitud de los trabajadores de la salud, o de los pacientes a través de las oficinas de atención al usuario.
En este sentido, tal como lo marca la norma legal, la Dirección Técnica del servicio de salud deberá remitir a la Comisión de Bioética las solicitudes de consulta que reciba de los trabajadores de la salud o de los pacientes, a través de la oficina de atención al usuario.
Por otra parte, se nos indicó, que la Comisión de Bioética también debe desarrollar tareas en el área normativa, asesorando al servicio de salud en materia de documentos y procedimientos institucionales relacionados con la Bioética, tales como el consentimiento informado y los derechos y deberes de los usuarios y pacientes.
INDEPENDENCIA TÉCNICA
A su vez, se nos hizo saber que la Comisión tendrá independencia técnica dentro del ámbito del servicio de salud que la creó y sus recomendaciones tendrán el carácter de no vinculantes. Deberán relacionarse con otras comisiones de bioética fuera del departamento y presentarán informes periódicos al Ministerio de Salud Pública sobre aspectos de evaluación y control de la calidad asistencial.
Según se desprende la información recibida, la Comisión de Bioética del CAM funcionará en estrecho contacto con su similar de carácter nacional, creada en la órbita del Ministerio de Salud Pública
INTEGRACIÓN
El Centro Médico, tal como se nos informó, se ha manejado con especial atención en la designación de los miembros de su Comisión de Bioética, procediendo a integrarla con personas que por su preparación académica o por su experiencia laboral posean conocimientos relacionados con el tema y con el trabajo social.
La citada Comisión está integrada por la Dra.(médica) Ana Galluzzo, actual Presidenta del Sindicato Medico de Salto, exSubDirectora del hospital local, con numerosos cursos realizados en la materia; por el Dr. (médico) José Rufino Martínez, médico internista de reconocida experiencia, actualmente a cargo de la Oficina de Atención al Usuario del CAM y por el Dr.(médico) Luis Pedrozo, médico pediatra y neonatólogo, encargado del CTI pediátrico del hospital de Salto, quien se encuentra realizando un post-grado en Bioética en el exterior.
También son miembros de la Comisión recientemente creada la Licenciada en Enfermería Andrea Princisgh, quien integra el Comité de Seguridad del Paciente del CAM, el Prof. Jesús Arbiza, docente de Filosofía en Enseñanza Secundaria y profesor universitario a cargo del curso de Ética en la Universidad Católica en Salto y el Dr. (abogado) Jorge Ricardo Castro, exjuez letrado del departamento y exdocente universitario de la UdelaR, quien ocupó hasta hace poco tiempo un cargo en la Dirección Nacional de MEVIR.
Se nos informó que seguramente en el correr de los próximos días, los actuales miembros de la Comisión sugerirán al Consejo Directivo del CAM el nombre de otras personas para integrar el órgano, tratando de observar el principio de la multidisciplinariedad y la presencia de personas de ambos sexos.
En tal sentido, se nos aseguró que el propósito es contar con un profesional licenciado en trabajo social y con uno o dos representantes de los usuarios del servicio de salud.
PROPÓSITO
De acuerdo con la información obtenida, con la constitución de este órgano, creado acorde con las indicaciones de la UNESCO en la materia, el CAM alberga la sana expectativa de que la labor de la Comisión de Bioética ayude a los proveedores de salud y a los pacientes, garantizando prácticas idóneas en la adopción de decisiones relativas a la atención médica, fortaleciendo al servicio de salud en su delicada función, auxiliando al usuario, llevando a unos y otros, mancomunadamente, a la optimización del servicio hospitalario.