Centro Vasco de Salto anuncia su cierre de actividades 2013 y la cena de fin de año

La Presidenta de Saltoko Euskaldunen Taldea (Centro Vasco de Salto) María Cristina Juanena y la Prof. Adela Soto de Beriau anunciaron recientemente el cierre de actividades de la institución y la realización de la cena con motivo de las fiestas.
Dicha celebración será el próximo viernes en el Parador Ayuí,  el próximo viernes a las 21. 30 y se rescatará un personaje de la mitología vasca, el Olentzero.
Será la oportunidad para reencontrarse todos aquellos que sienten el apego a la tradición y a la cultura vasca.
Se compartirán canciones, danzas y sorpresas que se irán develando a lo largo de la noche.
Se recibirá la visita de músicos vascos que ejecutarán instrumentos tradicionales.
Haciendo una reflexión sobre las actividades que se han cumplido en el Centro Vasco, la Presidenta Juanena señaló que fue un año muy fructífero, de logros y de mucho trabajo.
Se hizo una presentación de un power point de la realidad del centro de Salto en un Congreso de Entidades Vascas en Villa María (Provincia de Córdoba) a modo de anticipo para poder encausar los trabajos de recopilación de datos.
En el día de mañana, la artista plástica María Ángela Juanena va a realizar  en el Mercado 18 de Julio la exposición de los trabajos con sus alumnos del centro y también del taller que dirige en Aplas.
También el 12, en el mercado, hará una presentación de sus diseños de vestuario.
Cebe informar que en breve se realizará la nueva elección de la Comisión Directiva, si bien no hay fecha prevista.
LA HISTORIA DEL
OLENTZERO, PERSONAJE
QUE SE PRESENTA ESTE
AÑO EN LA CENA DE
FIN DE AÑO
Es un personaje navarro de la tradición navideña vasca.
Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares del área geográfica y cultural denominada Euskal Herria, conformada por el País Vasco y Navarra.
Su origen está en la zona de Lesaca.
Olentzero es un carbonero que se representa como un hombre grueso, desharrapado, manchado de carbón, de buen comer y borrachín.
Aita Donostia lo describe como “cabezón sin inteligencia”  o “puerco barrigudo”.
Su singular característica es que vive aislado de la sociedad dedicado a hacer carbón vegetal en el bosque gustándole comer y beber bien y cada invierno baja de las montañas a los pueblos.
La primera referencia en la historia es con los fueros navarros.
La historia del Olentzero está localizada en el municipio Navarro de Larraun.
El Olentzero tenía tantos ojos en la cara como días tiene el año y entraba cada Nochevieja en cada pueblo llevándose a los niños que encontraba despiertos.
A diferencia de creencias populares similares a la del Olentzero pero en otras culturas en Euskal Herria la creencia del Olentzero tiene la virtud de ser una creencia bastante más libre de ir acompañando a ritos religiosos como los Reyes Magos en el cristianismo.
Otra característica que demuestra la clara superioridad del Olentzero frente a sus equivalentes en otras culturas es que arranca su creencia desde la historia de alguien que podía perfectamente haber existido. No es una creencia, como la de los reyes magos, fruto de un motivo religioso en donde se habla de unos reyes magos que vienen de oriente en unos camellos siguiendo una estrella a darle regalos al hijo de Dios que ha nacido en Belén, cuya creencia ya de entrada antepone muchos motivos religiosos, sobrenaturales como el hecho de seguir la estrella o de que sea el hijo de dios lo cual impone ya una creencia religiosa a todo el que sigue la realidad de los reyes magos.
CONTINÚA LA TAREA DE
INVESTIGACIÓN ACERCA
DE LOS ANCESTROS
VASCOS
La tarea de investigación sobre la impronta vasca en nuestra región, a cargo de la Regional Norte  UDELAR.
Estudiantes de ciencias sociales realizan entrevistas a integrantes de nuestra colectividad y de ellas se desprende la importancia de la difusión de la cultura de nuestros ancestros.
Aquellos tenaces y esforzados euskaldunes que en sucesivas oleadas inmigratorias aquí se instalaron, trabajaron, formaron sus familias y dejaron sus legados de honestidad también ayudaron a forjar el desarrollo del departamento.
Una vez que los universitarios concluyan sus tareas se procesaran los datos obtenidos, serán compilados y puestos a consideración de nuestra sociedad.

La Presidenta de Saltoko Euskaldunen Taldea (Centro Vasco de Salto) María Cristina Juanena y la Prof. Adela Soto de Beriau anunciaron recientemente el cierre de actividades de la institución y la realización de la cena con motivo de las fiestas.

Dicha celebración será el próximo viernes en el Parador Ayuí,  el próximo viernes a las 21. 30 y se rescatará un personaje de la mitología vasca, el Olentzero.

Será la oportunidad para reencontrarse todos aquellos que sienten el apego a la tradición y a la cultura vasca.

Se compartirán canciones, danzas y sorpresas que se irán develando a lo largo de la noche.

Se recibirá la visita de músicos vascos que ejecutarán instrumentos tradicionales.

Haciendo una reflexión sobre las actividades que se han cumplido en el Centro Vasco, la Presidenta Juanena señaló que fue un año muy fructífero, de logros y de mucho trabajo.

Se hizo una presentación de un power point de la realidad del centro de Salto en un Congreso de Entidades Vascas en Villa María (Provincia de Córdoba) a modo de anticipo para poder encausar los trabajos de recopilación de datos.

En el día de mañana, la artista plástica María Ángela Juanena va a realizar  en el Mercado 18 de Julio la exposición de los trabajos con sus alumnos del centro y también del taller que dirige en Aplas.

También el 12, en el mercado, hará una presentación de sus diseños de vestuario.

Cebe informar que en breve se realizará la nueva elección de la Comisión Directiva, si bien no hay fecha prevista.

LA HISTORIA DEL

OLENTZERO, PERSONAJE

QUE SE PRESENTA ESTE

AÑO EN LA CENA DE

FIN DE AÑO

Es un personaje navarro de la tradición navideña vasca.

Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares del área geográfica y cultural denominada Euskal Herria, conformada por el País Vasco y Navarra.

Su origen está en la zona de Lesaca.

Olentzero es un carbonero que se representa como un hombre grueso, desharrapado, manchado de carbón, de buen comer y borrachín.

Aita Donostia lo describe como “cabezón sin inteligencia”  o “puerco barrigudo”.

Su singular característica es que vive aislado de la sociedad dedicado a hacer carbón vegetal en el bosque gustándole comer y beber bien y cada invierno baja de las montañas a los pueblos.

La primera referencia en la historia es con los fueros navarros.

La historia del Olentzero está localizada en el municipio Navarro de Larraun.

El Olentzero tenía tantos ojos en la cara como días tiene el año y entraba cada Nochevieja en cada pueblo llevándose a los niños que encontraba despiertos.

A diferencia de creencias populares similares a la del Olentzero pero en otras culturas en Euskal Herria la creencia del Olentzero tiene la virtud de ser una creencia bastante más libre de ir acompañando a ritos religiosos como los Reyes Magos en el cristianismo.

Otra característica que demuestra la clara superioridad del Olentzero frente a sus equivalentes en otras culturas es que arranca su creencia desde la historia de alguien que podía perfectamente haber existido. No es una creencia, como la de los reyes magos, fruto de un motivo religioso en donde se habla de unos reyes magos que vienen de oriente en unos camellos siguiendo una estrella a darle regalos al hijo de Dios que ha nacido en Belén, cuya creencia ya de entrada antepone muchos motivos religiosos, sobrenaturales como el hecho de seguir la estrella o de que sea el hijo de dios lo cual impone ya una creencia religiosa a todo el que sigue la realidad de los reyes magos.

CONTINÚA LA TAREA DE INVESTIGACIÓN ACERCA DE LOS ANCESTROS VASCOS

La tarea de investigación sobre la impronta vasca en nuestra región, a cargo de la Regional Norte  UDELAR.

Estudiantes de ciencias sociales realizan entrevistas a integrantes de nuestra colectividad y de ellas se desprende la importancia de la difusión de la cultura de nuestros ancestros.

Aquellos tenaces y esforzados euskaldunes que en sucesivas oleadas inmigratorias aquí se instalaron, trabajaron, formaron sus familias y dejaron sus legados de honestidad también ayudaron a forjar el desarrollo del departamento.

Una vez que los universitarios concluyan sus tareas se procesaran los datos obtenidos, serán compilados y puestos a consideración de nuestra sociedad.