Centro Vasco de Salto habilitó taberna con su típica gastronomía en el Mercado 18 de Julio

Centro Vasco de Salto habilitó taberna con su  típica gastronomía en el Mercado 18 de Julio

Saltoko Euskaldunen Taldea (Centro Vasco de Salto) reabrió el pasado sábado la Taberna Vasca, donde se ofrece al público la excelencia de su gastronomía. Uno de los platos más ponderados y requeridos son los pinxos, las croquetas y tortillas.

Como detalle novedoso, se ofrecerá un vaso de kalimotxo, acompañado de una ración de pinxos.

La taberna funcionará a partir de las 20.30 horas, y el comensal podrá disfrutar de una ambientación a la usanza vasca (los servicios se ofrecerán cada quince días, previo aviso).

La gastronomía vasca es muy amplia y variada, elaborada con ingredientes muy diversos, procedentes del mar Cantábrico.

En el país vasco se ofrecen en bares, los popularmente conocidos como pinchos, una tradición vasca equivalente a las tapas españolas.

El clima suave del interior favorece el cultivo de hortalizas, así como la proliferación de abundante ganadería.

Todo esto contribuye a las abundantes variaciones de cada uno de los platos típicos vascos.

De su amplia variedad destacan las habas de Tolosa, los espárragos de Mendavia, las alcachofas de Tudela, las cerezas de Itxassou, los pimientos de Ezpeleta, Guernica y Lodosa y las guindillas de Ibarra. Algunos platos típicos como la Porrusalda o el marmitako muestran la forma vasca de cocinar, donde se mezclan armónicamente tanto las verduras como el pescado.

Son muy variados los platos de carne, destacando los basados en el vacuno. También son muy reconocidos los preparados en forma de embutido, como el jamón de Bayona, las chistorras y el chorizo de Pamplona embutidos y las salchichas de Viana.

El bacalao sin duda es uno de los más destacados, siendo preparado de muchas formas. También la merluza o los txipirónes son muy tradicionales.

Un pincho o pintxo (en su grafía en euskera) se denomina tradicionalmente a una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida. Recibe su nombre porque tradicionalmente se sujetaba la comida al pan con un palillo, aunque no sea una característica obligatoria.

También recibe el nombre de «banderilla» o «tapa».

A diferencia de la «tapa», que suele incluirse en algunos bares al pedir la bebida, el pintxo se debe pedir por separado.

Los pintxos fríos, son aquellos que generalmente están dispuestos sobre la barra del bar y el cliente los coge a voluntad o pide al camarero.

Los pintxos calientes deben ser pedidos al camarero, quién los solicita a cocina para ser preparados o calentados al momento.

El pincho es un plato típico de la gastronomía vasca que se suele tomar como aperitivo acompañado habitualmente de un vaso de vino tinto.

Es muy común en las tabernas del País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y en zonas de la provincia de Burgos como Miranda de Ebro.

Dada la fama que está adquiriendo esta forma de comer, cada vez son más las personas que deciden realizar su comida o cena a base de pintxos, alternando de bar en bar.

JATEKO EUSKALDUNA (COMIDA VASCA)

Ingredientes

1kg de calabaza

2 puerros

2 patatas

50 gramos de mantequilla

¼ de nata líquida

sal y pimienta

Rehogar en la mantequilla los puerros y las patatas.

Antes de que tomen color, añadir la calabaza trozada y cubrir con agua.

Dejar que cueza hasta que esté todo blandito.

Agregar sal y pimienta, triturando con la batidora y después con el pasapurés para evitar que queden hilitos.

Calentar y añadir la nata