Centro Vasco de Salto presenta Espacio Guernika y el libro “Reminiscencias Vascas”

Saltoko Euskaldunen Taldea (Centro Vasco de Salto) está retomando sus actividades y anuncia una importante novedad: el gobierno departamental de Salto le ha concedido a la institución; un espacio donde se va a instalar el denominado “Espacio Guernika” un espacio público donde se pretende rendir homenaje a las víctimas del bombardeo de Guernika, teniendo en cuenta que se está cumpliendo los 81 años de este hecho.

La propuesta ya ha sido votada por la Junta Departamental.vascos 001
En ese lugar está previsto construir un monumento y es para destacar que se está trabajando con la Cátedra de UNESCO de la Universidad del País Vasco a través del Arquitecto Ander De la Fuente que a su vez está trabajando en el proyecto de rescate de la Bodega Harriague.
Este sábado se colocará la piedra fundamental en torno a un acto protocolar donde se contará con la presencia del Director para la Comunidad Vasca para el Exterior, Gorka Álvarez Aramburu, integrande de Acción Exterior del Gobierno Vasco.
La idea es propiciar un acto protocolar junto a las autoridades departamentales y la presencia de los socios del Centro Vasco de Salto. El acto se realizará a las 17.00 horas frente a la antigua bodega Pascual Harriague.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “REMINISCENCIAS VASCAS”
El 11 de mayo a partir de las 19.30 horas se presentará el libro “Reminiscencias Vascas” en el Museo Gallino.
“Para nosotros este recate de la tradición vasca es importantísima, no solamente materializada en las vivencias, en los recuerdos y en las entrevistas que se han formulado a muchos vascos, sino también al rescate de lo material que se concreta con el proyecto Uribarri de la bodega Harriague” – subrayó la Profesora Adela Soto de Beriau.
El proyecto de la realización del libro se inició en el 2013, entendiéndose que era necesario que Saltoko como institución señera de los vascos se proyectara e hiciera un compendio, una investigación sobre los orígenes.
Entonces se pidió asistencia técnica a la UdeLar, a la Magister Alejandra Andrioli y con el Dr. Alejandro Noboa, quienes colaboraron con el proyecto y prepararon algunos estudiantes de la cátedra de Sociología para que hicieran las entrevistas y a partir de allí se estimuló esta investigación.
Se investigó el nomenclator vasco y la trascendencia de cuatro mujeres vascas en la comunidad salteña; Catalina Harriague, la Dra. Matilde Albisu, Amalia Zaldúa y María Irene Olarreaga Gallino de Armstrong.
María Cristina Juanena y la Profesora Adela Soto fueron las compiladoras de todo el trabajo y se empezó a hurgar en la trascendencia de las asociaciones vascas que se remontan al siglo VIX porque en 1867 se fundó la Asociación Española de Socorros Mutuos y allí la mayoría de los fundadores fueron vascos.
La Asociación de Paseos Campestres y luego en 1943 nació la primera insitución vasca en el departamento. Más tarde en 1992 se fundó Saltoko Euskaldunen Taldea con la idea de proyectarse hacia la comunidad con interesantes actividades.
Luego de la presentación el libro estará a a venta del público en el centro y en algunas librerías locales. Con una mirada optimista también se espera que esta obra en algún momento trascienda en el País Vasco.

HISTORIA DE LA BODEGA HARRIAGUE
La Bodega Harriague, fundada hacia 1860 por el Hazpandarra –natural de Hazparne-Hasparren, en Lapurdi– Pascual Harriague, fue cuna de la cepa Tannat que es actualmente un símbolo del Uruguay.
Desde el cese de su actividad en el año 1910 por motivos que aún hoy tratan de esclarecerse, el terreno y edificios que conformaban la bodega pasaron a pertenecer al municipio local. El proyecto ‘Espacio Cultural Bodega Harriague – El Punto Cero del Tannat’, bajo la coordinación del municipio junto a la Asociación de Vitivinicultores y de la Euskal Etxea, principal impulsora de la iniciativa, procura la puesta en valor de dicho espacio patrimonial, emblema de la ciudad pero también de la colectividad vasca local, en una iniciativa que cuenta con el apoyo y colaboración de la UPV-EHU, Cátedra UNESCO.
En 1978, Héctor Stagnari egresa de la Escuela de Enología. Inmediatamente realiza becas de estudio y trabajos en dos importantes chateaux en Francia en Bordeaux y Chateuneuf du Pape y posteriormente en una importante bodega de California. A su retorno al Uruguay, decide junto su padre, iniciar plantaciones de vid para elaborar vinos de alta calidad. Para ello, salieron en busca de las mejores condiciones Clima-Sol y Suelo que se pudieran encontrar en el país.
Luego de meses de investigación en los diferentes puntos cardinales del país; realizando extracciones de muestras de los variados tipos de ricos suelos que tiene Uruguay; estudiando cartas meteorológicas, temperaturas máximas y mínimas, promedios anuales de lluvias, el diferencial de temperatura entre día y noche.Llegaron a la conclusión de que sin dudas, la zona de “Nueva Hespérides”, más precisamente “La Caballada”, ubicada en el departamento de Salto, a orillas del Río Uruguay, en el valle que forma con el Río Daymán reunían las mejores condiciones para llevar a cabo su proyecto de viña para vinos de alta calidad. En 1874, llegó al Uruguay Pascal Harriague, inmigrante vasco – francés que provenía de los bajos Pirineos y traía con él una cepa de origen francés, el Tannat, la cual se convertiría en la cepa madre de la viticultura uruguaya. Harriague se radicó en Salto y eligió esos mismos suelos en base a la excelente relación clima-suelos que ofrecen para el desarrollo de la uva Tannat.
Harriague llegó a cultivar unas 200 hectáreas de Tannat, en la zona de La Caballada – Salto, donde está el valle que forma el pintoresco río Daymán, muy reconocido en América del Sur por sus aguas termales naturales; con el río Uruguay, el cual es frontera con Argentina y desemboca en el conocido Río de la Plata.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...