Centros comerciales del Río Uruguay acogen el proyecto de “Ciudad Gaucha”

Los centros comerciales del litoral argentino – brasileño y uruguayo han acogido con entusiasmo el proyecto de conformación de “ciudad gaucha”, que comparten Paso de los Libres (Corrientes, Argentina) y Uruguayana (Río Grande do Sul, Brasil) y este será uno de los temas a considerar en el sexto Encuentro de Centros Comerciales a realizarse en Federación el mes próximo.
Con la participación de los Centros Comerciales de Federación, Concordia, San José, Gualeguaychú y Gualeguay; del Centro Comercial de Salto, República Oriental del Uruguay; con la adhesión de los Centros Comerciales de Basavilbaso, Urdinarrain, Concepción del Uruguay, Monte Caseros (provincia de Corrientes) y la Cámara de Logistas de Uruguaiana (Brasil); con la adhesión del Gobernador Sergio Urribarri y la presencia en su representación, del Director General de Industria y Pymes del Gobierno de Entre Ríos, Sr. Aldo Bachetti; con la presencia del Intendente de Gualeguaychú Don Juan José Bahillo; del Senador Provincial Osvaldo Chesini; del Diputado Provincial Héctor De La Fuente; del Canciller de la Rca. Oriental del Uruguay, Horacio Sánchez Negrette; del Delegado Argentino de CARU, Prof. Horacio Melo y Concejales de Gualeguaychú, se desarrolló en esa ciudad el “V Encuentro Internacional de Centros Comerciales del Río Uruguay.”
Dando continuidad a los temas relacionados a defensa de la salud medioambiental de la Cuenca del Río Uruguay,  en la mañana se brindó una Conferencia de Tratamiento de Residuos Domiciliarios a cargo del Lic. Francisco Chesini, donde se evaluó los aspectos que tienen que ver con la recolección, separación, reciclado  y deposición final de los mismos, por otra parte dando continuidad al tema de los efluentes cloacales de las ciudades de la cuenca,  se visitó la Planta de Tratamiento de Efluentes de Gualeguaychú, única en su tipo en la Costa del Río Uruguay, donde se explico a los delegados comerciales, los pormenores de su funcionamiento, como así también los costos de implementación.
Por la tarde el Dr. Diego Rodríguez, de la Fundación M’Bigua explicó, por primera vez para este ámbito de entidades económicas-sociales, el Proyecto de Integración de Infraestructuras Regionales Suramericanas, IIRSA. Este proyecto de planificación supranacional, afecta profundamente, aspectos de la vida socioeconómica, tanto de   ciudades, como de regiones de nuestro ámbito territorial,  de lo que se derivaron varias conclusiones, dando inicio a un proceso de discusión para futuros encuentros.
Se decide continuar con los procesos de discusión y evaluación de los efectos de este proyecto, a efectos de consensuar políticas estratégicas para afrentar los efectos negativos y llevar al ámbito de decisión política estas cuestiones.
Para el próximo 20 de Noviembre en Federación, Entre Ríos, se realizara el 6to Encuentro, donde se abordará:
1) Proyecto Ciudad Gaucha, Integración Fronteriza Paso de los Libres – Uruguayana.
2) Antecedentes de la relación vecinal de Ciudades riouruguayenses.
3) Propuestas para nuestras ciudades en los proyectos de integración regional.