Cerca de 300 médicos de Salto plebiscitarán este domingo un nuevo Código de Ética que los regule

El  próximo domingo 18, los médicos de todo el país votarán en un plebiscito que buscará promover un proyecto de Código de Ética, que regulará el desempeño de los galenos. La Corte Electoral dispuso para este acto la instalación de 2 circuitos para el departamento de Salto.

De acuerdo al reglamento establecido, los profesionales podrán sufragar entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde, el sufragio es de carácter obligatorio y en caso de no hacerlo, los profesionales se someterán a una multa equivalente a 5 unidades reajustables.

Por este tema, EL PUEBLO consultó a la presidenta regional del Colegio Médico del Uruguay, la médico legista Wendy Zelayeta, quien se refirió a los distintos aspectos que promueven la creación de un nuevo código.

Asimismo, sostuvo la necesidad de la creación de un código que “se adapte a los tiempos que vivimos”, como los casos de prácticas legalizadas como el aborto o la eutanasia.

La región norte que nuclea a los departamentos de Artigas con 71 médicos, Bella Unión con 37, Paysandú con 282 galenos habilitados, Rivera con 159, Salto con 296, Tacuarembó con 144, y Paso de los Toros con 25, al tiempo que en Montevideo son 958.

IMPORTA

ACTUALIZARSE

Según manifestó la médico legista, Wendy Zelayeta, a este diario, el proyecto se trata de “un trabajo de más de un año, a los que se le suman otros trabajos de expertos, quienes han elaborado este borrador que es el que se pretende plebiscitar para que una vez que salga positivamente, el mismo ingrese al Poder Legislativo que deberá transformarlo en ley”.

Más allá de que los médicos estén de acuerdo con la existencia de un código de ética que regule la profesión, Zelayeta explicó que “todas las profesiones tienen un código, pero además el colegio médico es impuesto por ley y el profesional que no esté colegiado en el Uruguay, no puede ejercer”.

Zelayeta señaló que “en primer lugar, nuestra profesión es ética por naturaleza, no puede existir un colectivo como el médico que no tenga código, eso no es discutible como primer medida, sería un contrasentido que los médicos lo discutiéramos, lo que sí ha habido es suficiente tiempo y comunicación para que con los distintos borradores, los médicos manifiesten sus dudas y hagan sus aportes. Eso sería lo único cuestionable del código, si no se hubiera tenido en cuenta la voluntad de los médicos”.

Con respecto a los cambios que introduce el nuevo proyecto de código, la médico legista dijo que “este borrador es un trabajo exhaustivo que llevó adelante un grupo de expertos durante muchos años, en función de códigos anteriores, pero fundamentalmente toman en cuenta otros cambios que tienen que ver con las leyes que se han agregado en derecho médico, con todo el aporte desde la bioética, que toman en cuenta además los avances tecnológicos y sociales”.

Zelayeta explicó que el que se plebiscitará el próximo domingo, “es un código que se ha nutrido de un serie de cosas y que está ambientado en los tiempos actuales”.

Si bien argumentó que entre los temas que se introducen en el borrador del nuevo código de ética médica, “no se habla específicamente del aborto y su despenalización”, dijo que este tipo de casos está incluido en un concepto que se llama “objeción de conciencia”.

“La objeción de conciencia implica que un médico de acuerdo a sus valores no esté de acuerdo en intervenir en ciertos casos, como por ejemplo en un aborto, la objeción de conciencia le permite, siempre y cuando garantice la continuidad de la atención, no practicarla. Ese es un precepto ético mínimo que es la objeción de conciencia”.

La médico legista dijo además que “hay planteados casos especiales que antes no existían como el tema de la clonación, la eutanasia, los cuidados paliativos, todo lo relativo a los derechos de los pacientes de acuerdo a las últimas leyes, todo esto nos obligó a modernizar de alguna manera los conceptos que ya se tenía en los otros códigos”.

EL

VOTO

El voto en el acto plebiscitario tendrá carácter secreto y obligatorio. Deberán votar todos los médicos en actividad, con inscripción vigente de su título en el Ministerio de Salud Pública. Asimismo podrán votar los médicos jubilados que están inscriptos en el Colegio Médico del Uruguay.

El voto se realizará en forma personal ante la Comisión Receptora de Votos, que en nuestro medio estará ubicada en la Oficina Electoral Departamental, en el primer piso del Palacio de Oficinas Públicas por la calle Treinta y Tres 132.

La Cédula de Identidad constituirá el único documento de identificación del votante que deberá exhibirse a la hora de votar. Los médicos que no puedan acreditar identidad de esa forma no podrán votar.

Habrá dos hojas de votación, una a favor de la aprobación del Proyecto de Código de Ética Médica y otra en contra de dicha aprobación.