Cerca de 40 faltas cometidas en el año 2014 serán cumplidas a través de trabajos de ayuda a la comunidad en la Intendencia

De los convenios firmados por el INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) días atrás, entre los más destacadas se encuentra el convenio con la Intendencia de Salto por la aplicación de la Ley de Faltas y Medidas Alternativas, donde alrededor de 30 o 40 faltas cometidas en el año 2014 serán cumplidas a través de trabajos de ayuda a la comunidad.
Las tareas que se desarrollarán se cumplirán en dos o tres horas por día, durante un lapso de 20 o 30 días según el tipo de falta cometida y la Intendencia de Salto determinará cuales serán y donde se realizarán.
PENAS ALTERNATIVAS ALA PRISIÓN SE CUMPLIRÁN CON ACCIONES PARA LA COMUNA
Uno de los convenios firmados con la Intendencia de Salto refiere a la aplicación de la Ley de Faltas y Medidas Alternativas.
A través de este convenio la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA) derivará a la intendencia, personas a las cuales se las ha penado y procesado con una medida alternativa a la prisión, las que se integrarán a tareas en beneficio de la comunidad.
En el convenio se pone de manifiesto que la comuna establecerá en cuales de sus dependencias se cumplirá la pena, así como los lugares en donde trabajarán, que seguramente serán espacios como parques y jardines, mantenimiento de calles, etc.
COMENZARÁ A APLICARSE A LAS FALTAS DEL 2014
Según informó a EL PUEBLO la Sub Directora Administrativa de la Unidad Nº 20 del INR, María de los Ángeles Machado, Dentro de este convenio y a través de la Ley de Faltas, se encuentran aquellas penas que no implican una encarcelación y pueden cumplir una medida alternativa.
Algunas penas que se establecen en las Faltas pueden rondar los 20 o 30 días y cumplirse en dos o tres horas por día durante ese lapso de tiempo.
El presente convenio comenzaría a aplicarse en faltas que datan del año 2014 y que según la información que se maneja serían entre 35 o 40 faltas comprobadas ese año. En los años siguientes el número de faltas ha crecido considerablemente y “ahora hay un mayor contralor de las faltas y se puede decir que desde el 2014 a la fecha, las faltas han venido en aumento”, comentó la jerarca.
LA FALTA MÁS COMÚN ES CONDUCIR ALCOHOLIZADO
Actualmente, la falta más común que se está anotando es la de conducir alcoholizado, teniendo en cuenta que la normativa exige “cero” en el nivel de alcoholemia.
NUEVOS CONVENIOS
Para el cumplimiento de este tipo de penas alternativas, Machado aseguró que además de la Intendencia, en breve se firmará un convenio también con ASSE (Asociación de Servicios de Salud del Estado) y el Dispositivo Ciudadela, donde ya se cuenta con el aval de las autoridades.
BUENA EXPERIENCIA CON LA INTENDENCIA
La buena experiencia desarrollada por los privados de libertad con la Intendencia de Salto en el año 2015, luego de las inundaciones que afectaron al departamento, ha permitido justamente mantener y ampliar el vínculo laboral con la comuna.
En ese marco el Instituto Nacional de Rehabilitación firmó cuatro convenios con instituciones públicas y empresas privadas del departamento de Salto para la inclusión social de las personas privadas de libertad, dos de los cuales fueron con la Intendencia de Salto.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...