Cesados de Citrícola Salteña acordaron cobro de liquidaciones y la zafra de citrus comenzará próximamente con normalidad

Cesados de Citrícola Salteña acordaron cobro de liquidaciones  y la zafra de citrus comenzará próximamente con normalidad

En la pasada jornada, el sindicato de los trabajadores de la naranja SITRACITA, y la empresa Citrícola Salteña S.A., comparecieron ante la Oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde, tras mantener una audiencia entre las partes, llegaron a un acuerdo respecto al pago de las liquidaciones correspondientes de los empleados cesados en los meses de febrero, marzo y abril.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder El Pueblo por parte del asesor jurídico del mencionado sindicato, Dr. Gabriel Cartagena, “las negociaciones para lograr el acuerdo obtenido, fueron resultado de varios días de intensas negociaciones entre la empresa y el sindicato, donde ambas partes mostraron tener voluntad de llegar a un consenso beneficioso y que permitiera el cobro de las liquidaciones a la mayor brevedad posible, fijando una fecha de pago”.
Por otra parte, el Dr. Cartagena manifestó que como abogado de los trabajadores “tenemos la alegría de haber recibido la noticia de que la zafra de este año se realizará con total normalidad”, según lo expresado por parte de la asesoría letrada de la empresa Citrícola Salteña.
También, agregó el facultativo “la empresa se encuentra en plena negociación para lograr solucionar sus problemas financieros, lo cual fue de público conocimiento en su momento y preocupó a todos los posibles afectados, por la cantidad de fuentes laborales que se encuentran en juego”.

COMUNICADO
SITRACITA informa que en el ámbito de la negociación colectiva del Ministerio de Trabajo en Salto, luego de varias gestiones realizadas ante la empresa por la Mesa Ejecutiva que preside Héctor Piedrabuena y con el asesoramiento jurídico del Dr. Gabriel Cartagena, se llegaron a acordar varios puntos con Citrícola Salteña SA.
Este viernes 28 de abril en acta del MTSS, se fijó que los compañeros cesados el pasado 28 de febrero, cobrarán sus liquidaciones el 27/5/2017; mientras que quienes cesaron el 15/3, 31/3 y 15/4 lo harán el 30 de junio de 2017.
Las liquidaciones se pagarán en una sola partida en las fechas estipuladas con la empresa.-
El sindicato exhortó al cumplimiento del Convenio vigente y de la normativa aplicable a los efectos del pago en fecha de las quincenas a los trabajadores.
También se manifestó por el asesor legal de la empresa que la misma retomará las actividades dentro de la normalidad a partir del mes de mayo, en forma paulatina, esperando una buena producción que mejore la situación financiera de la empresa.
Por otra parte se estableció fuera de audiencia por el representante legal de la empresa a los trabajadores presentes que la misma está negociando con BROU a los efectos de solucionar cuestiones financieras que fueron públicas hace unas semanas, por lo cual este Sindicato continúa la defensa de sus trabajadores en el clima adecuado de la negociación colectiva y en defensa de la fuente laboral de cientos de salteños.
Sitracita aprovecha ‘para agradece a los compañeros que participaron de la audiencia en MTSS, a los efectos de estar en primera línea, en este reclamo que llevaba varios días sin respuestas concretas; más allá que los plazos a los efectos del pago no fueron los deseados por el sindicato se priorizó el diálogo y la confirmación de las partidas, ya que afecta a muchas familias de trabajadores. Héctor Piedrabuena Pte. Hermes Gerez Sec. Gral.; Dr. Gabriel Cartagena Asesor Legal de Sitracita.