César Aníbal Arriondo brindará conferencia “La Nación Vasca ayer y hoy” en el Centro Vasco de Salto

Saltoko Euskaldunen Taldea(Grupo Vasco de Salto) invita al público interesado a participar de la a la conferencia de César Aníbal Arriondo que tratará la temática “La Nación Vasca ayer y hoy”. El especialista hará un recorrido histórico desde los orígenes a la actualidad. La actividad tendrá lugar el próximo jueves 26 de julio en el Centro Vasco de Salto (Saltoko Euskaldunen Taldea).
El escritor e investigador César Aníbal Arrondo nacido el Laprida (Argentina), es miembro del Foro de Debate Americano, se desempeña como docente de la cátedra “Historia Argentina Contemporánea”, en la Facultad de arrondo001Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata, y dicta cursos y seminarios sobre historia y política argentina.
Por su descendencia vasca es un activo divulgador de la cultura de dicho país.
Es miembro entre otras sociedades académicas, de la “Sociedad Científica Argentina”, del “Instituto Nacional Yrigoyeniano”, “Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco” y “Centro de Historia de las Relaciones Internacionales, Instituto de Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)”.
Entre su vasta trayectoria de trabajos y libros publicados, en los últimos años se destaca “El Abrazo Perón–Balbín”. Congreso Historia de los Pueblos. Edición Digital Multimedia.
La Plata. 2015”, y “La diáspora vasca, rol y pervivencia. El caso del colectivo diaspórico argentino, en GUREGANDIK Revista Académica del Centro de Estudios Arturo Campion, Nº 8, año 2012”, así como “Hipólito Yrigoyen, primer centenario de la soberanía popular(1916-2016)”.
LA NACIÓN VASCA AYER Y HOY LOS ORÍGENES
“La Nación Vasca hunde sus raíces en la prehistoria. En este sentido, los estudios científicos nos revelan que hace unos 35.000 años en la región de los Pirineos habitaba una especie anterior al sapiens – sapiens, más precisamente de la tipología de Neandertal, cuyas características anatómicas lo aproximan a la topología del hombre vasco.
Pero los vascos en muchas oportunidades tenemos que realizar ejercicios que atemperen nuestra falta de humildad. En este sentido, podemos ofrecer otro testimonio, más cercano a nuestro presente, comprobado también científicamente, como lo es el origen de la lengua vasca: “El Euskera”. Los estudios realizados por los antropólogos aseveran que hace unos 7.000 años atrás, se hablaba el euskera en el territorio donde los vascones habitaban a ambos lados de los Pirineos.
Resulta importante aclarar que las designaciones de los elementos y utensilios utilizados por el hombre prehistórico se encuentran íntimamente asociados a vocablos del idioma vasco, ya sea desde la última etapa de la edad de piedra, como así también del neolítico.
Es de suma importancia precisar el origen del pueblo vasco, sobre todo de cara a la necesidad de una continua reafirmación de los derechos históricos que le corresponden a nuestra Nación, en la cual sus ciudadanos como sujetos de derecho, han luchado y luchan como lo hacen en la actualidad por su autodeterminación. En este sentido, cuando se intenta negar por parte de dos Estados: Francia y España, los derechos que le asisten al pueblo vasco, para poner luz sobre el tema podríamos desarrollar una rápida línea de tiempo que nos refleje la realidad temporal de estas tres naciones en los territorios del sur europeo. En tal sentido, el origen de Francia lo podríamos precisar en el año 800 de nuestra era, cuando fue coronado Carlomagno como emperador de los francos.
En lo referente a España, podríamos dar precisión su origen a partir del retroceso de los árabes, que se da a partir del año 1.100, cuando los reinos del norte de la península comienzan a asociarse con el propósito de expulsarlos. Cabe destacar que los árabes habían conquistado la península en el año 711 y mantuvieron la ocupación hasta la caída de Granada, último bastión de la presencia musulmana en el año 1492.
Ante estas certeras apreciaciones sobre la existencia tanto de España como de Francia, los 7.000 años de presencia real de una Nación que habla una lengua muy singular como el Euskera, la cual no posee ningún parentesco con las actuales idiomas indoeuropeos y los restantes idiomas del norte del continente, constituyen suficientes argumentos, los cuales no hace más que abonar sus derechos históricos, y estos, constituyen el mayor aval para que un pueblo pueda ejercer el derecho a la autodeterminación.
El País Vasco o Euskalherria posee una superficie 20.664 Km.2, y se encuentra asentado en la actualidad sobre dos estados: Francia y España.
IPARRALDE: (país vasco del norte), está constituido por tres Territorios Históricos o provincias:
LABURDI: con una superficie de 859 Km2;
ZUBEROA: con una superficie de 784 Km2;
BAJA NAVARRA: con una superficie de 1336 Km2.
El total de la superficie de IPARRALDE es de 2979 Km2, y su población aproximadamente es de 300.000 habitantes.
Su característica principal, exceptuando la costa que se encuentra urbanizada, es rural, y junto a los bearneses (vecinos), forman parte del Departamento de los Pirineos Atlánticos.
HEGOALDE: (país vasco del sur), se encuentra constituido por cuatro Territorios Históricos o provincias, ellas son:
BIZKAIA: con una superficie de 2.221 Km2.
GIPUZKOA: con una superficie de 1.997 Km2.
ARABA: con una superficie de 3.046 Km2.
Estos tres Territorios Históricos dan entidad en la actualidad a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). La población aproximada de la CAV es de 2.200.000 habitantes.
NAVARRA cuya superficie es de 10.421 Km2; y su población de unos 500.000 habitantes. En la actualidad el status político de NAVARRA, es una Comunidad Foral, separada de la CAV dentro del estado español.
En síntesis, Euskal Herria posee un territorio total de 20.664 Km2, y una población total de 3.000.000 de habitantes, y sus limites naturales son los ríos ADUR al norte y el EBRO al sur, y su geografía alterna montañas y llanuras, valles, depresiones y grandes bosques de robles, hayas y castaños, donde el mar cantábrico es un factor importante en el desarrollo y la cultura de los vascos”. Prof. César Arrondo Observatorio de Naciones sin Estado
Coordinador del Departamento de Euskal Herria. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad Nacional de La Plata.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...