Chalet Las Nubes precisa reparaciones y una comisión de apoyo reúne fondos

Chalet Las Nubes precisa reparaciones y una comisión de apoyo reúne fondos

Pese a que lo adquirió el Estado y pertenece al MEC, para repararlo se pide ayuda a la comunidad.

Realizarán espectáculo de jazz en Las Nubes para recaudar fondos que permitan continuar con las reformas de la casa.

Este domingo se estará realizando en el Chalet Las Nubes, un “chocolate musical” a beneficio de la casa de Enrique Amorim, para recaudar fondos que permitan continuar con las obras de restauración de un emblemático espacio declarado patrimonio cultural.

Una de las integrantes de la Comisión de Amigos del Chalet Las Nubes, Liliana Forti, comentó a EL PUEBLO, que la casa del afamado escritor salteño ha sido objeto de varias refacciones desde que pasó a ser propiedad del Estado pero igualmente necesita constantes atenciones y reparaciones para poder mantenerla en un buen estado de conservación.
Como parte de estas reformas, Forti destacó la reparación del Galpón o Teatrillo ubicado al fondo de la casa, que estaba muy deteriorado y se inundaba cada vez que llovía, pero gracias a los esfuerzos por recuperar la casa fue notablemente restaurado.
En el Galpón, es donde se realizan una gran variedad de espectáculos artísticos y últimamente se han venido haciendo conciertos muy importantes de forma totalmente gratuita al que asiste un destacado público.
Ahora, para este domingo, se piensa realizar un nuevo concierto de música jazz que se acompañará con un chocolate y para recaudar algo de dinero para las obras de mantenimiento las entradas se venderán con anticipación a modo de bono colaboración por un valor de $ 200.
LO RECAUDADO SERÁ PARA MEJORAR LA CASA DE AMORIM
“Nosotros siempre ofrecimos espectáculos gratuitos, conciertos y obras que se realizaban en el Galpón pero vimos la necesidad de recaudar algo de dinero para las refacciones de la casa porque los fondos no son suficientes para todo lo que hay que hacer”, dijo Forti.
“Los fondos para la cultura siempre son escasos y hay una falta de recursos porque hay muchos sitios patrimoniales para mantener. Entonces, resolvimos cobrar algún tipo de entrada que es más bien un bono colaboración para poder seguir mejorando y manteniendo la casa”, agregó.
Con lo que se recaude en el espectáculo que se hará este domingo en Las Nubes, se espera poder cubrir algún gasto de amplificación y sonido del mismo espectáculo que se brinde y con el sobrante se continuará con las reparaciones.
Los gastos de la casa van desde intenciones de reformas importantes como la creación de una batería de baños en el fondo de la casa para quienes asisten a los espectáculos que se dan en el Galpón y así evitar que usen los baños de la casa propiamente (que son resguardo patrimonial) hasta cambiar las lámparas de los faroles del jardín que son “muy costosas”.
CONSTRUIRÁN BAÑOS JUNTO AL GALPÓN
Respecto a la idea de crear una batería de baños anexa a la casa, en el fondo, próxima al Galpón y el teatro de verano recientemente construido, donde se realizan los espectáculos musicales, Forti señaló que la Comisión de Amigos recibió una donación de materiales por parte de la CTM (Comisión Técnica Mixta) de Salto Grande para construir estos servicios higiénicos pero todavía no se pudieron realizar. “Estamos a la espera de poder continuar con eso”, comentó la entrevistada sobre el proyecto de esta nueva obra.
ESTACIONAMIENTO, VISITAS GUIADAS Y MEJORAS EN EL ESCRITORIO DE AMORIM
Además, está en los plantes de la Comisión crear una playa de estacionamiento a uno de los lados de la casa para quienes concurran a los espectáculos y puedan dejar sus vehículos dentro del predio.
También, se piensa en concretar algún convenio para que la casa pueda contar con visitas guiadas porque hasta el momento permanece cerrada y solo se la puede visitar cuando se hacen los espectáculos. La idea de la Comisión de Amigos de Las Nubes es que este emblemático sitio patrimonial pueda estar abierto al público y a los turistas durante más días a la semana y para eso se necesita el compromiso y la colaboración de alguna institución que pueda hacerse cargo de las visitas, de brindar información sobre la casa y Amorim y de cuidar dicho patrimonio mientras se realicen los recorridos por la casa y el jardín.
Otro de los proyectos de mejora se centra en lo que fue el escritorio de Enrique Amorim, en la parte alta de la casa. Allí, hay una cantidad de artículos y documentos que hay que plastificar para tratar de conservar en las mejores condiciones y evitar así el deterioro normal de los años.
“SIEMPRE HAY DETALLES DONDE CONTINUAR TRABAJANDO”
Forti, remarcó el hecho de que una vez que se adquirió la casa, el gobierno contribuyó mucho a su recuperación como espacio patrimonial, “se dio mucho empuje y se formó la Comisión de Amigos”, comentó.
“Al Galpón o Teatrillo, no se podía ni entrar, lo restauramos, le pusimos aire. Se construyó un teatro de verano con capacidad para cien personas más al fondo de la casa donde se realizan espectáculos durante el verano”, agregó Forti, sobre las obras realizadas para recuperar la casa y sus alrededores.
En el jardín, se recuperaron algunas especies de plantas que estaban comenzando a perderse pero todavía faltan recuperar otros espacios del inmenso verde del lugar. Además, siempre hay detalles donde continuar trabajando.
“Estar allí, en las noches de verano, rodeado de esa naturaleza y ese follaje espectacular es indescriptible, es algo mágico, es un lugar muy especial, se respira una energía especial”, concluyó Forti.
DETALLES DEL ESPECTÁCULO
Será este domingo 8 de julio a las 17 horas en el Chalet Las Nubes (Avda Enrique Amorim Nº 1700). Colabora el grupo Déjà Vu, con un concierto de jazz y en el intervalo se ofrecerá un chocolate caliente. Los bonos colaboración tiene un valor de $ 200 y se pueden adquirir llamando a los teléfonos 47332243 y 47324160.
Los cupos son limitados por lo que se solicita adquirir los tickets con anticipación.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...