Charla abierta: Discapacidad en clave feminista e Interseccional a cargo de Alfonsina Angelino

El pasado viernes se desarrolló la charla abierta “Discapacidad en clave feminista e Interseccional a cargo de Alfonsina Angelino. La misma se desarrollará en Cenur Litoral Norte. Alfonsina Angelino es Docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos y autora del libro “Mujeres intensamente habitadas” entre otros trabajos de investigación. Las mujeres y niñas con discapacidad son subestimadas, generan lástima y son personas de las cuales la sociedad espera que sean dóciles y sumisas. Esta es la imagen que se reproduce sistemáticamente en y a través de los diferentes dominios de poder, ya sean estructurales, disciplinarios, hegemónicos o interpersonales. Así, la historia de las mujeres y niñas con discapacidad fue escrita entre prejuicios y estereotipos. Las mujeres y niñas con discapacidad son oprimidas e ignoradas al mismo tiempo. Son un grupo social subordinado e invisible a la vez. Hay una sociedad sexista y discapacitante que bajo el mandato del dominio de poder hegemónico crea categorías y estándares de normalidad y realiza jerarquizaciones basadas en categorías diferenciales.
La tesis se construye desde el reconocimiento en que, parafraseando a Jenny Morris, la anatomía no debe de configurarnos el destino como personas. De este modo, no sitúa a las mujeres con discapacidad como sujetos a analizar, como víctimas, por el contrario, parte desde una posición de sujetas de derecho, de humanas, en palabras de Lagarde “la voz humana expresa lo que vamos siendo las mujeres en pos de la libertad y lo que dejamos de ser, para ser plenamente. “Reflejando mi compromiso con la teoría feminista, la cual ofrece perspectivas y análisis que echan luz sobre las realidades personales y sociales de la discapacidad sobre las cuales deberíamos enriquecernos, comprendiendo mejor lo que la discapacidad significa , esta deconstrucción no pretende hablar por las mujeres con discapacidad sino que se sustenta desde una sororidad4 desde la cual, valorizo la identidad de género y me reconozco, como mujer, junto a las demás mujeres como sujetas de derechos en contra de la hostilidad de las categorías estándar, unida junto a las demás mujeres por nuestro aprecio y empatía hacia la diversidad, unidas en la lucha para poner fin a la opresión sexista y capacitista y unidas también, hacia una solidaridad política en pos de una justicia social.
En tal sentido, la tesis parte desde un punto de vista feminista. Es construida desde la posición de las mujeres con discapacidad como sujetas cognoscentes.
Es que las mujeres con discapacidad han resultado ser ‘extrañas’ para el orden social y jurídico. Así, desde un punto de vista de exclusión, la tesis se fundamenta en una reconstrucción del conocimiento.
El feminismo como praxis no está basado en el simple hecho de que las mujeres compartimos un género en común, sino que compartimos una agenda en común: la liberación de la mujer para una justicia social. El feminismo enseña a las mujeres (y a los hombres) cómo ver el orden social desde la perspectiva de un forastero/a, de outsiders. A las mujeres con discapacidad se les ha exigido –a través de violaciones a sus derechos humanos y libertades fundamentales– ajustarse a roles sociales asignados de acuerdo a las expectativas tanto de las instituciones dominantes como de los esquemas conceptuales, es decir, por parte de los dominios de poder. Mi posición como investigadora y defensora de los derechos de las humanas es aquella por la cual se parte del proceso de descubrir y comprender pero también ser responsable en el intento de crear un cambio. Esta orientación se basa en lo que entendemos como la intención liberadora, emancipadora con que se nutre mi recorrido de investigación a través del feminismo y del modelo social de la discapacidad, como movimientos sociales” – expresa Angelina en su trabajo de investigación.
EL MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD
Distinciones entre el modelo social de la discapacidad y el modelo de derechos humanos de la discapacidad. Hay una gran diferencia entre el contenido de un producto y el producto en sí mismo.
El modelo social de la discapacidad es fuente de inspiración de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad pero no es la Convención en sí misma, incluso hay grandes diferencias.
El modelo social de la discapacidad tiene un enfoque basado en derechos pero no es un modelo de derechos. Se considera importante resaltar esta diferencia puesto que no se le puede exigir al modelo social de la discapacidad que actúe conforme a ciertos estándares jurídicos siendo que es un paradigma social. El principal principio y valor dentro del discurso de los derechos humanos es la dignidad humana. Así, si partimos desde un punto de vista integral para entender los derechos, en cuanto a que éstos constituyen instrumentos de índole social que favorecen el logro de nuestros planes de vida, los derechos humanos tienen su fundamento en la idea de dignidad humana y en el desarrollo de una vida humana conforme a ella, esto es, digna La idea de la dignidad humana es el eje conceptual que conecta la moral del respeto igualitario de toda persona con el derecho positivo y el proceso de legislación democrático, de tal forma que su interacción puede dar origen a un orden político fundado en los derechos humanos.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...