Charla del Arquitecto Ander de la Fuente Arana este jueves en el Museo Olarreaga

Este jueves Jueves 20 de diciembre, 19 horas en el Museo Olarreaga se cumplirá la charla del Dr. Arq. Ander De la Fuente Arana-Universidad del País Vasco (UPV) Proyectos UriBarri y Espacio Guaviyu Gernika Gunea.
La charla versará sobre “Las bodegas de Pascual Harriague como lugar de memorias, sitio percibido y polo de oportunidad socioeconómica de un paisaje salteño”.
La iniciativa es apoyada por la Dirección de Proyectos Especiales, el Departamento de Cultura de la Intendencia Departamental del Salto, Saltoko Euskaldunen Taldea y la Asociación de Vitivinicultores de Salto.
La Bodega Harriague, fundada hacia 1860 por el hazpandarra –natural de Hazparne-Hasparren, en Lapurdi– Pascual Harriague, fue cuna de la cepa Tannat que es actualmente un símbolo del Uruguay. Desde el cese de su actividad en el año 1910 por motivos que aún hoy tratan de esclarecerse, el terreno y edificios que conformaban la bodega pasaron a pertenecer al municipio local. El proyecto ‘Espacio Cultural Bodega Harriague – El Punto Cero del Tannat’, bajo la coordinación del municipio junto a la Asociación de Vitivinicultores y de la Euskal Etxea, principal impulsora de la iniciativa, procura la puesta en valor de dicho espacio patrimonial, emblema de la ciudad pero también de la colectividad vasca local, en una iniciativa que cuenta con el apoyo y colaboración de la UPV-EHU, Cátedra UNESCO. En 1978, Héctor Stagnari egresa de la Escuela de Enología. Inmediatamente realiza becas de estudio y trabajos en dos importantes chateaux en Francia en Bordeaux y Chateuneuf du Pape y posteriormente en una importante bodega de California. A su retorno al Uruguay, decide junto su padre, iniciar plantaciones de vid para elaborar vinos de alta calidad. Para ello, salieron en busca de las mejores condiciones Clima-Sol y Suelo que se pudieran encontrar en el país