Charla sobre Plantas Medicinales en Casa Quiroga

Representantes de la organización Sostemplanza brindarán en Salto el próximo 22 de febrero una charla sobre Plantas Medicinales de Salto en el museo de Casa Quiroga. La entrada es libre y gratuita.
Existen miles de plantas medicinales en nuestra región y los botánicos no se ponen de acuerdo con la cantidad ya que la mayoría ni siquiera están estudiadas, pero se cree que pueden haber unas 25000 plantas por estos lados.
La identificación de las mismas no es fácil… en todos los casos, pero existe un grupo de plantas que son comunes a la gente ya que se vienen consumiendo para la salud desde hace varios miles de años (llantén, carqueja, diente de león, manzanilla, etcétera.)
“Solo siendo humildes y reconociendo la infinita sabiduría que nos rodea podremos integrarnos a ella y recuperar esa integración ya perdida con el tiempo.
No se trata de que me gusta lo natural, como verduras, y vivo en el campo… es mucho más que eso.
Aún así, somos nosotros por un lado y la Naturaleza por el otro.plantas medicinales 001
El día que nos integremos a ella, beberemos del conocimiento y la sabiduría de esta hermosa creación y ya no necesitaremos que alguien nos diga que tal planta sirve para esto o para lo otro, sabremos por simplemente saberlo, como hoy lo hacen los animales que se auto medican para curarse de aquellas enfermedades que esta vida tan artificial le producen”.
Sostemplanza es una organización que está integrada por un grupo de personas que desean dar difusión a las bondades de la naturaleza y así vincular a la gente con la medicina preventiva, o atención primaria de salud y nace de la misma necesidad de encontrar un método alternativo para solucionar los problemas de salud.
PLANTAS MEDICIONALES EN NUESTRA REGIÓN
Hoy en día se siguen descubriendo más propiedades medicinales en ellas y se reconocen fácilmente.
Cuando hablamos de la flora autóctona enseguida pensamos en el tortuoso y poco útil espinillo, que crece por todos lados dejando el suelo poco aprovechable para la agricultura, pero lo que pocos saben es la variedad de usos que tiene este árbol de la familia de la acacia.
Se lo puede encontrar en todo el territorio uruguayo, aislado o en grupos, pero es más frecuente al oeste del país, donde forma comunidades que se conocen como espinillares.
El cedrón es un arbusto autóctono de América del Sur, se lo encuentra en forma silvestre en todo el territorio uruguayo, así como en Argentina, Brasil y Paraguay.
Actualmente su cultivo se extiende a los continentes de Europa y África. Su nombre científico es aloysia triphylla, y es conocido por los guaraníes como niñarupá. Se utiliza con fines medicinales porque posee propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antipiréticas, carminativas y sedantes.
La cola de caballo forma parte de la flora del monte indígena de Uruguay, pero crece en la mayor parte del mundo.
Se nombre científico es Equisetum giganteum. Tiene propiedades medicinales conocidas desde la antigüedad por diversas culturas. Es un diurético potente, depurativo, cicatrizante y tiene propiedades coagulantes.
La pitanga llega a medir cinco metros de altura, es un árbol de hojas perennes de color verde, que cambian su tonalidad a rojizo en invierno. Da frutos varias veces al año, conocidos con el nombre de cerezas americanas. Son pequeños, rojos, dulces, y poseen una semilla en el centro. Se usan para preparar jugos, dulces y licores. Las propiedades de sus hojas, hacen de la Pitanga un repelente natural contra insectos.
LA FITOTERAPIA
La Fitoterapia o cura de las enfermedades por medio de las plantas tiene un origen muy remoto; sus fundamentos, como es lógico, fueron totalmente empíricos, basados en la observación de la naturaleza: reacciones de los animales al ingerir plantas tóxicas, similitud de color o de forma con el órgano afectado o con sus dolencias (por ejemplo, drogas amarillas contra la ictericia). En las comunidades primitivas y aún en épocas algo más civilizadas, las drogas eran manejadas por magos y curanderos que las asociaban al misterio de sus ritos y agregaban, así, un elemento más al poder oculto que decían tener sobre sus pacientes o víctimas. Por ejemplo, los indios mejicanos, que ejercían la magia, ingerían un hongo con principios alucinógenos para ponerse «en trance» y también lo administraban a sus víctimas, en especial a los prisioneros españoles, en la época de la conquista.
PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES
Los vegetales elaboran, a través de un complejo proceso de síntesis orgánica, una diversidad de sustancias de composición química y propiedades diferentes, que han sido utilizadas desde los albores de la humanidad. Así, por ejemplo, los vegetales verdes sintetizan los glúcidos (azúcares, ahnidones, etc.) en el proceso llamado fotosíntesis, para el que utilizan la energía solar por ‘medio de un pigmento, la clorofila.
Una parte de los productos elaborados en este proceso se integra al metabolismo de la propia planta, y el excedente es acumulado en diversos órganos: tallos, tubérculos, raíces, semillas, etc., donde constituye una reserva que el hombre aprovecha como fuente de energía.
Podríamos citar también el caso de las vitaminas y el de los aceites. Entre éstos, además de los usados en la alimentación y los de aplicación industrial,
tenemos los medicinales, como el ya citado aceite de ricino, de conocida acción purgante, que se extrae de las semillas del tártago.