Charla – Taller de “Paisajismo con Nativas” a cargo del Ingeniero Agrónomo Andrés Berrutti

La Asociación de Amigos de la Flora Nativa Salto organizó el sábado pasado un taller sobre “Paisajismo con Nativas”, encuentro teórico práctico a cargo del Ingeniero Agrónomo Andrés Berrutti. En primera instancia se hizo una salida de reconocimiento por Arenitas Blancas y a posteriori el profesional brindó una charla en el CENUR. El grupo hizo un recorrido por el monte rivereño del río Uruguay, “un espacio que debería jerarquizarse más” haciendo énfasis en los valores naturales de dicho espacio. Vale decir que es una de las actividades de mayor magnitud propiciadas por los Amigos de la Flora Nativa.
“EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES EL PEOR PROBLEMA DE AQUÍ EN ADELANTE”
“Me siento muy agradecido al grupo Amigos de la Flora Nativa de Salto con el cual podimos coincidir en que este mundo necesita con urgencia un cambio.
Si hacemos una lectura del bosque – existente hace diez mil años que no es nada en un planeta que tiene 4.750 millones de años – hace 10.000 años teníamos 10.000 millones de hectáreas de bosque. Hoy tenemos 4.000 millones, menos de la mitad” – afirmó el Ing. Berrutti.
La comunidad científica e internacional está totalmente de acuerdo en que el calentamiento global es el peor problema de aquí en adelante”.
Sabido es que muchos países en cumbres medioambientales se han comprometido a evitar que el proceso del calentamiento global vaya en aumento pero al parecer los esfuerzos han sido estériles. En la actualidad, ante los hechos medioambientales innegables se ha generado cierta conciencia y en ese camino se va trabajando. El medioambiente es uno solo y los recursos naturales son finitos y son nuestra verdadera riqueza; es necesari cuidar el suelo, no sobre pastorear los campos, divulgar la agro cultura, la eco agronomía y otras disciplinas que fomenten el cuidado medioambiental.
En este momento el 95% de los bosques del mundo es nativo o indígena… solamente el 5% es plantado.
PAISAJÍSTICA Y FLORA NATIVA
El Ingeniero Berrutti se mostró impresionado gratamente frente al estado del ornato público de nuestro departamento y la buena poda que se le hace a los árboles y a las plantas, también se respeta el diseño, hay avenidas con lapachos, jacarandaes y otras especies nativas. Muchos de ellos tienen propiedades medicinales.
“Es excelente el trabajo que está haciendo el grupo, Salto me tiene impactado para bien… pienso que tienen que perseverar, tratar de juntar gente joven, hablar con las autoridades departamentales que tienen que saber que el tema medioambiental es de carácter prioritario y el conocimiento es un valor insustitutible” – remarcó.