Charlas promovidas por la Unidad de Género y Generaciones “Camino de Mujer”

La Unidad de Género y Generaciones – en el marco del ciclo de charlas dirigidas a la salud integral de la mujer DÉBORA SOTELOpresenta para este jueves 12 de abril la charla que brindará la Magister Débora Sotelo, intitulada “¿Se puede frenar el envejecimiento?” – Cuerpo saludable en la mujer adulta mayor. A su vez la Maestra Mirta Turino hablará sobre ¿Qué motiva a la mujer adulta mayor? – La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Red de Adultos Mayores (REDAM).
Una de las principales causas del envejecimiento es el estrés oxidativo, producido por los radicales libres, que son un subproducto de ciertos procesos en el interior de nuestras células. Más radicales libres, más oxidación, más viejos.
Aunque no se haya conseguido «hackear» el código del envejecimiento humano, sí se puede actuar sobre las enfermedades causadas por el envejecimiento, y sobre sus síntomas.
En algunos casos se trata de reparar el daño causado por la edad, en otros evitar en lo posible acelerar el proceso natural de envejecimiento.
Muchas veces nos dicen que los alimentos que contienen esta proteína no son buenos para la salud, pero poco sabemos de qué se trata.
Se encuentra en varios cereales como la avena, el trigo y la cebada y puede ser causante de alergias de todo tipo.
Las toxinas y los alimentos de mala calidad hacen más rápido el proceso de envejecimiento a nivel celular.
Por ello, se debe incluir en la dieta aceites omega-3, como el aceite de coco, de linaza, suplementos de aceite de pescado.
Esto ayuda a que circule el oxígeno entre nuestras células y estas estén bien hidratadas.
Según la medicina antienvejecimiento, estos dañan las células, nos hacen propensos a enfermedades crónicas, degenerativa y a la presencia de cáncer.
Explicado en su expresión más simple, los radicales libres son átomos necesarios para la vida, pero que producidos en cantidades superiores a las justas llevan a todos estos procesos degenerativos.
Podemos tener esta sobrecarga, por ejemplo, por exposiciones excesivas al sol, contaminantes ambientales como el humo producido por los carros y el cigarrillo; así mismo, en alimentos que no son naturales.
La clave para contrarrestarlos está en consumir antioxidantes, es decir, alimentos que tengan vitamina A, C y E.
Es necesario reforzar rutinas como dormir 8 horas diarias; hacer ejercicio en las mañanas y no comer pesado en las noches, ni tomar bebidas estimulantes como el café o el té.
ROMPIENDO PARADIGMAScharla 001
No es fácil cambiar de hábitos, pues muchas veces llevamos haciéndolos desde la infancia. Pero ser conscientes de que algunas de nuestras dietas y las rutinas que llevamos no son los correctos, entonces debemos estar abiertos al cambio.
El stress puede ser causante de problemas digestivos, subida de peso, pérdida de la libido y flacidez en la piel que quiere decir, envejecimiento prematuro.
Las claves para esto se basan en desintoxicar el cuerpo, tener una nutrición equilibrada que ayude al sistema digestivo a estar sano.
Para ello, los expertos recomiendan evitar el azúcar blanca y las harinas refinadas, dejar las grasas saturadas.
Además, tener una actitud siempre positiva, no dándole campo a los miedos y rencores.
IMPORTANCIA DE LOS ESTÍMULOS EN EL ADULTO MAYOR
Es de vital importancia, porque sólo a través de las sensaciones se llega a losconceptos y a las definiciones de las cosas. La riqueza de estímulos sensorialesbeneficia al pensamiento, a la inteligencia y al lenguaje del pequeño.
Las funciones superiores dependen de la educación de los sentidos.
La estimulación sensorial se define como la exposición de los sentidos, a los estímulos cerebrales y nos comunica comunica la sensación sensación de estar más.
Con la estimulación sensorial el cerebro entra en un estado de receptividad sensitiva que repercute en una mayor atención, la que a su vez es como la mezcla que enciende la conciencia.
Dentro de la estimulación sensorial hay que tener en cuenta las funciones de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho.
Aunque los hemisferios cerebrales tienen una estructura simétrica, con los dos lóbulos que emergen desde el tronco cerebral y con zonas sensoriales sensoriales y motoras motoras en ambos.
Ciertas funciones intelectuales son desempeñadas por un único hemisferio.
El hemisferio izquierdo de una de una persona se suele ocupar del lenguaje y de las operaciones lógicas, mientras que el hemisferio derecho controla las emociones y las capacidades artísticas y espaciales.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...