Chicos de IPRU y Aldeas Infantiles SOS invitados a ver Agarrate Catalina en Salto

Se busca promover el disfrute y la reflexión

5Los organizadores del espectáculo que brindará la murga capitalina “Agarrate Catalina” en Salto el próximo sábado 26, han invitado a chicos y chicas de IPRU y Aldeas Infantiles SOS, para que concurran a disfrutar de un evento memorable. Además del gran despliegue artístico, vocal, actoral y escénico de la Catalina, combinado con su característico humor que tanto atrapa a jóvenes como adultos, la murga de “los Cardozos” es muy punzante en la crítica.

Entre los temas que aborda en su repertorio este año, le dedican un cuplé íntegro al tema de la violencia y el uso social que se le da a esta problemática, la que califican como “funcional” y un mal necesario del sistema: “Soy parte de un negocio que nadie puso y que todos usan”.

El cuplé se llama “Violencia Común” y estuvo ternado para la mención especial como Mejor Cuplé del Carnaval 2011. La profundidad y contundencia de su crítica junto a la fuerza escénica y los términos empleados, lograron un tsunami en el carnaval uruguayo.

“El cuplé que presenta Agarrate Catalina en este 2011 acerca de La violencia ha generado un verdadero revuelo en los oídos uruguayos”, comentó un cibernauta al participar en un foro sobre el cuplé quizás más polémico de los últimos años de nuestro carnaval.

Como reacción se observan innumerables artículos de prensa y en particular el tema inundó los foros y redes sociales. Es difícil mantener la indiferencia, el tema, su abordaje, la expresividad, la puesta en escena, su introducción al carnaval, son algunos de los enfoques que generan cientos de opiniones y posturas en el público carnavalero uruguayo y no solo en este público, porque como comenta otro joven: “no me gusta el carnaval, pero sí me encanta la murga Agarrate Catalina.

Fue gracias a la murga Agarrate Catalina que pude descubrir el Carnaval y que fui al tablado por primera vez en la vida”.

La murga denuncia la violencia instalada en todos los ámbitos sociales, pero exponen en un lenguaje muy directo cómo la sociedad muchas veces bastardea a los jóvenes para sacar rédito y en el mismo escándalo show que monta a través de los grandes medios de comunicación retroalimenta sus ansias de dominación y control social: “Vos me despreciás, vos me buchoneás; pero fisurado, me necesitás”.

Otro navegante de la red opina sin sutilezas: “a diferencia de lo que podemos ver en los informativos de la televisión basura uruguaya, Agarrate Catalina va hacia las causas mismas de la violencia y logra transportarnos a la violencia que todos nosotros generamos: explora la violencia, no se queja de ella y se esconde detrás de una reja”.