Christian Bernaola :“La gran meta que construyo día a día es darme a conocer”

Transita su último año en la Facultad de Derecho, es Profesor de Piano y está presto a recibirse de Profesor de Guitarra. Como si esto fuera poco tiene una voz privilegiada y una presencia escénica que ha ido cultivando desde niño, etapa en que comenzó a cantar y un poco más tarde a componer. Christian Bernaola es salteño, carismático como pocos y agradecido de cada reconocimiento y respuesta de un público que lo sigue por las redes sociales y en sus presentaciones. Vale mencionar también que Christian tiene 6 cds grabados, se ha presentado en escenarios locales y de la región y participado de varios festivales como la Fiesta de la Uva en Carmelo, Fiesta de la Cerveza en Paysandú y la Fiesta del Lago en Constitución.
Recientemente en la Expo Salto su presentación fue muy exitosa y las muestras de afecto del público se hicieron llegar con los aplausos y a posteriori del show, donde muchos fans compartieron fotos con el artista y solicitaron autógrafos.
Su historia con la música comenzó cuando era muy pequeño…”, el puntapié inicial tal vez se dio de tanto cantar y cantar en casa. Ya mostraba mi pasión por el canto y mis padres me enviaron a clases con la Prof. María Duré. En ese entonces tenía siete años” – rememoró el cantante que en ese tiempo también se inició con las clases de guitarra.
Luego la posibilidad de cantar con pistas cuestión que le permitió a Christian definirse por varios estilos musicales. Usualmente la rutina de su show arranca con canciones melódicas y románticas, luego los clásicos del recuerdo y tributos a Los Iracundos, Sandro y Los Ángeles Negros. Luego apunta a un repertorio más bailable donde apunta a la plena, al cuarteto y cumbias.
ENTRE EL COVER Y LA CREACIÓN: “EN BUSCA DE UNO MISMO”
Bernaola advierte ese gran dilema que se traduce entre la interpretación cover y la composición; “el cover nos permite llegar a todos los escenarios del medio local o de la región pero muere allí… no dejan de ser canciones de otros. Hace bastante tiempo me di cuenta que no iba a lograr trascender en la música si no hacía mis propias canciones” compartió el artista.
No obstante, descubrió en sí mismo ciertas virtudes para componer letra y música y a los trece años escribió su primera canción intitulada “Perdóname” que hoy integra uno de sus discos “En busca de uno mismo” que está relacionado con la búsqueda del entrevistado en su rol de compositor.
Aunque en la creación propia el medio no responda como el artista quisiera, el desafío está presente aunque los contratistas busquen algo que mueva a la gente y allí es que se presenta el cover.
Su fuerte en la escritura son las baladas románticas en ritmo pop o el pop rock. Christian también se ha animado a componer en ritmo de murga y cuarteto. La pregunta más difícil de responder es cuando desean saber cuál es el estilo que cultiva, ya que su naturaleza histriónica está presente en su carrera artística. “Me siento cómodo en todos los estilos” – confesó.
Su gran meta que se construye día a día es poder llegar al corazón del público y darse a conocer en otros ámbitos y con la posibilidad de las redes sociales que pueda ser conocido en otras partes del mundo, también seguir profundizando en la composición y que su música pueda trascender más allá de lo previsible.