Cien efectivos del Ejército y otro tanto de funcionarios municipales se harán cargo del operativo limpieza

Cien efectivos del Ejército y otro tanto de funcionarios  municipales se harán cargo del operativo limpieza

Desde mañana cien efectivos del Ejército Nacional con asiento en Salto y un número similar de funcionarios municipales se abocará a la limpieza de la ciudad. Este operativo, dispuesto por la presidencia de la República dispondrá de cinco días para cumplir el objetivo. Así lo informó anoche el intendente de Salto, Andrés Lima.
Se dispuso la intervención del Ejército en la ciudad de Salto para tareas de limpieza. Son cinco días, y en principio comenzaría el lunes, aún no se sabe en qué horario, debido a que depende si logramos reunir durante el fin de semana todos los elementos de seguridad para el personal que va a participar del operativo, esto es guantes, mamelucos, barbijos y demás, añadió el entrevistado.
El Ejército va a aportar unos 100 efectivos, que van a estar destinados a esa tarea durante esos cinco días; en el caso de la Intendencia, nuestra intención es aportar un número idéntico, otros 100 funcionarios, que saldrían del sector de Obras, del Departamento de Servicios Públicos, y del Departamento de Deportes, los guardavidas. Van a intervenir en el operativo más de 20 camiones entre los vehículos del Ejército y la Intendencia de Salto. Además Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas también va a aportar camiones, no sabemos hoy la cantidad, se va a estar coordinando en el día de mañana (por hoy); además de eso el SINAE (Sistema Nacional de Emergencia), está haciendo llegar a Salto entre lunes y martes, retro excavadoras y camiones.
¿Vienen a colaborar y luego se vuelven?
Sí, vienen a colaborar. Además de lo que aporta la Intendencia, el Ejército, Vialidad del Ministerio de Transporte, el SINAE contrata; va a contratar retroexcavadoras y camiones, para trabajar, medida que se concretará entre lunes y martes.
Para esa operativa hay que comprar una serie de elementos, mamelucos, para los que van a intervenir, barbijos, protección para la vista, guantes y todo lo necesario para hacer una tarea de limpieza, sin que corra riesgos la persona que lo realiza.
¿De eso se va a hacer cargo la Intendencia?
Intendencia y SINAE. De todo lo que es gasto de la operativa es por cuenta de la Intendencia y del SINAE, me refiero a combustible, alimentación, compra de todos estos elementos de protección.
¿Cuántas horas por día le dedicarían a ello?
Lo que hablamos con el Ejército es que la jornada comenzaría el lunes, de 6:00 de la mañana hasta las 21:00 horas. Todo el día. Son cinco días en los que hay que encarar toda la limpieza de la ciudad. Lo que nos juega en contra en este momento es que justo agarramos fin de semana, sábado y domingo; si pudiéramos conseguir todo lo que necesitamos de aquí a mañana a la noche (por hoy domingo), empezaría el lunes a las seis de la mañana, si no arrancara en el correr del día lunes, pero ya del día martes, sería de 6:00 a 21:00.
¿Eso va a tener costo para la Intendencia, además del gasto de equipamiento, de indumentaria, va a tener costo a nivel humano con el Ejército?
No. Esto fue dispuesto por el Gobierno Nacional, aquí intervino el propio Tabaré (Vázquez). Como esto era una situación excepcional, de emergencia, durante cinco jornadas el Ejército se encarga de la limpieza de la ciudad junto con la Intendencia.
¿El Ministerio de Salud Pública qué papel juega?
Está monitoreando desde hace ya algunos días, lo sanitario de la población de la ciudad, y saber qué nivel de contaminación hay en las aguas del Río Uruguay y cómo eso va a afectar o no a la población.
¿Se ha presentado algún problema específico?
No. La idea es prevenirlos, por eso el Ministerio va a hacer un seguimiento permanente.
El tema de los tules. Se había hablado de tratar de proporcionarlos por la cantidad de mosquitos que hay, sobre todo a familias que tienen bebés.
Se va a fumigar y a entregar los tules. Empieza por espacios verdes, Parque Solari, el Zoológico, Parque Harriague, y todo lo que sea espacios verdes amplios. Toda la zona de la Costanera Sur, Costanera Norte, se va a estar fumigando.