Cientos de salteños de todos los sectores acompañaron ayer la marcha por el Día Internacional de las Mujeres

Cientos de salteños de todos los sectores acompañaron ayer la marcha por el  Día Internacional de las Mujeres

En proclamas fustigaron sistema de “dominación patriarcal”, exigieron equidad y pidieron poner fin a muertes violentas.

En el apronte había nerviosismo y ansiedad, muchas habían llegado más temprano de la hora señalada, pero estaban todos juntos con el fin de lograr que la marcha sea lo que al final terminó siendo, multitudinaria. Uno de las claves para lograr tanto éxito, fue despolitizarla. Participaban todos los sectores sociales, partidarios y sindicales. No había organizaciones que quedaran afuera, se trató de una verdadera movilización social, donde todos estaban representados.
Por tal motivo, al menos 3 mil personas bajaron por calle Uruguay ayer desde la Plaza Artigas hasta la de los Treinta y Tres, donde se leyeron varias proclamas alusivas a la actividad. Y si bien, en ese lugar muchos se dispersaron y fueron menos los que se quedaron, la manifestación fue muy representativa.
Primero estaba la mirada de ceño fruncido de algunos a los que se les decía Feliz Día, porque expresaban que en su caso se trataba de un día de recordación y lucha por la equidad de género. Otras lo aceptaban porque entendían que estaba bien que así se plantearan las cosas.
La cartelería era alusiva a los distintos hechos de violencia que ha tenido como protagonistas a mujeres en los últimos tiempos. Además de reivindicaciones históricas y alusivas a algunas de las conquistas sociales.
También se mezclaron pancartas sindicales que tenían algunos mensajes propios de distintas situaciones por la que atraviesan algunos núcleos de trabajadores, aludiendo que era una realidad de algunas mujeres trabajadoras también.
No obstante, el plano institucional también jugó su partido, ya que el Ministerio de Desarrollo Social distribuía volantes que evocaban el origen del hecho que dio lugar al Día Internacional de las Mujeres con el slogan de “Más Igualdad. Compromiso de Estado”.
Asimismo, el sindicato de trabajadores del Mides distribuía volantes que decía “Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”. Mientras que desde la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) distribuían volantes alusivos a la No Violencia.
Cánticos, aplausos, voces y caras de los distintos sectores que componen nuestra sociedad, plegados a una marcha que entienden de reivindicación justa para los tiempos que corren y que ayer quedó demostrado en todo el país, pero también en Salto, que la sociedad comprende, se suma y apoya este tipo de casos.
LA PROCLAMA
La proclama central de la Coordinadora Departamental de Género, fue leída por la comunicadora Karina de Mattos, quien hizo alusión a los derechos conquistados en los últimos años, pero sobre todo aludió al reclamo por la paridad de género en la sociedad, además de fustigar los episodios de violencia que han tenido a mujeres como víctimas.
En especial los denominados feminicidios, con 8 casos en lo que va del año, al promedio de una mujer violenta de una mujer por su condición de tal por cada semana, por lo cual muchas mujeres participaron de la marcha vestidas de negro.
Frases reiteradas como pedir la “eliminación de la dominación patriarcal que se ha constituido como sociedad” fueron reiteradas, ya que tras la lectura de la Coordinadora participaron en igual sentido gremios estudiantes y asociaciones de egresados de la Regional Norte de la Universidad de la República.
La defensa de la ley de salud sexual y reproductiva y la exigencia de mayor equidad e igualdad en la participación de la mujer en los cargos de jerarquía estuvo en cada discurso que pretendió ser aleccionador de la importancia del rol que cumple la mujer en la sociedad actual.
Tras esto, la gente se retiró del lugar con la alegría de haber participado de un encuentro multitudinario que socialmente marca un antecedente favorable.