Cierre de Proyecto “Gurí” 2017

El martes 21 de noviembre se desarrollará una jornada de capacitación donde se hará formalmente el cierre del proyecto escolar “Gurí 2017”. Del mismo participarán las escuelas urbanas, las escuelas de práctica, jardines, escuelas comunes, la colonia escolar y escuela de arte, escuelas especiales, escuelas de tiempo completo, tiempo extendido y rurales con maestro a cargo.
GURÍ, es un sistema de información web, que se encuentra enmarcado dentro de las políticas del gobierno electrónico y las políticas educativas del CEIP (2010-2014).
Permite tener una base de datos actualizada de docentes, no docentes y alumnos y unificar las gestiones a nivel nacional.
La sistematización de datos realizada por GURÍ propicia la mejora de la calidad de las respuestas al instante y en solicitudes específicas del propio organismo y de otros, al tener información en tiempo real, favorece la toma de decisiones de manera oportuna.
Este sistema otorga beneficios notorios para el país, para el organismo y para los funcionarios docentes, no docentes, alumnos y padres.
Su implantación comenzó en el 2011, y hasta la fecha los logros y avances obtenidos son:El pasaje de lista de alumnos se realiza por el sistema, permitiendo el seguimiento y control de la obligatoriedad de la asistencia del alumno.
Implicó una reducción de los tiempos en las tareas administrativas y permitiendo que Maestros, Secretarios, Directores e Inspectores puedan dedicar más tiempo a actividades pedagógicas.
Los datos estadísticos de alumnos y maestros se obtienen directamente del sistema en tiempo real. La División Planeamiento Educativo y el Monitor Educativo se nutren exclusivamente de estos datos sin necesidad de recurrir al formato papel.Las inscripciones Condicionales de Educación Inicial se realizan en todo el país a través del sistema, lo cual permite tener la información actualizada, para tomar las decisiones necesarias según la demanda de la población.
Los usuarios pueden acceder a la información del sistema para ejecutar las distintas funciones que hacen a su gestión, en los diversos ejes: técnico pedagógico, administrativo y sociocomunitario, todo ello asociado a indicadores de calidad, seguridad, accesibilidad y confiabilidad de la información brindada.
A nivel del organismo propicia la toma de decisiones, la aplicación e-status, permite acceder en tiempo real a información consolidada del sistema GURÍ. Está aplicación fue desarrollada en totalidad por programadores dentro del CEIP.
Identifica, difunde y socializa la información en: “Gurí Magazine” es una herramienta que ayuda a la apropiación del Programa GURÍ por parte de los usuarios desde un punto de vista social, tratando de lograr un vínculo más estrecho entre ambos.
Permite llegar en forma masiva a todos los usuarios del Programa, permitiéndoles una comunicación más humana y más participativa.
Se sustituyó el formato papel por el digital en diferentes gestiones.
LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS SON:
Unificar y digitalizar la información en línea para una eficiente y eficaz administración escolar.
Aumentar el tiempo pedagógico de supervisión del Maestro Director de las escuelas públicas a través de una administración ágil, amigable que posibilite la interoperabilidad de los datos manejados diariamente por los centros educativos: lista de asistencia de alumnos y docentes, resúmenes estadísticos, auxiliares de matrícula, etc.
Habilitar la toma de decisiones centralizadas desde las Inspecciones Departamentales y el CEIP para la mejora de la educación en todos sus niveles: asistencia regular de alumnos y docentes, regulación de matrícula por escuela y por zonas, promociones y niveles de repetición, mejoras edilicias y nuevas escuelas a construir, etc.
Mejorar la relación escuela comunidad, a través del proyecto Escuelas en Red que generará una mayor participación de las familias en la gestión institucional.
En primer lugar mejora la transparencia de la gestión del CEIP ya que aporta información fidedigna y actualizada al propio organismo, a otras instituciones (otros subsistemas de ANEP, Plan Ceibal, Proyecto SIIAS) que posibilita una mayor coordinación y regulación en la matrícula de alumnos, en la entrega de ceibalitas e ingreso a plataformas educativas, en control de asistencias por parte de BPS, MIDES,etc.
En segundo lugar, promueve la participación de las familias y de la comunidad en los proyectos institucionales a través de procesos de interacción y transacción.