Cierre de segundo curso de Agentes Comunitarios de Salud el próximo sábado 22 de diciembre abierto a todo público

Cierre de segundo curso de Agentes Comunitarios de Salud el próximo sábado 22 de diciembre abierto a todo público

Está previsto para el sábado 22 de diciembre de 8.00 a 11.00 de la mañana se desarrollará en el Aula Magna de la Regional Norte el cierre del segundo curso de Agentes Comunitarios de Salud, organizados entre la RAP, ASSE, la UBA 8 y la Universidad de la República. Al evento concurrirán autoridades departamentales y nacionales de la Salud y de la Educación.
Cerca de cincuenta concursantes presentarán sus trabajos finales grupales (son seis grupos en total) donde presentarán la actividad que realizarán como Agentes Comunitarios de Salud.
Ese trabajo final en conjunto con la asistencia del curso les brindará la posibilidad de formarse en la mencionada área. Vale decir que el evento está abierto a todo público que podrá apreciar seis trabajos diferentes.
El Dr. Roberto Varela explicó a nuestro medio que los Agentes Comunitarios de Salud son el nexo entre los equipos de salud y la comunidad, los ciudadanos que viven en una zona determinada, en un barrio, o en la zona de referencia de un centro de salud.
Son esas personas que viven en el barrio pero que se formaron en temas de salud, entonces pueden hacer esa tarea que solamente los agentes comunitarios la realizan.
Tienen esa gran ventaja de vivir en el barrio, de ser vecinos, de conocer la zona y estar formados en la temática de salud.
La diferencia es que los técnicos de la policlínica no residen en la zona; de allí la ventaja de los agentes comunitarios reúnen esas dos condiciones.
Se destaca que la formación de agentes comunitarios de salud es una estrategia de promoción de la salud, por lo tanto los médicos comunitarios y de familia hacen uso de la misma.
“Está comprobado que aquellos sistemas de salud que tienen agentes comunitarios funcionan de una forma más adecuada” – declaró Varela.
Los agentes comunitarios se forman en un curso que está avalado por ASSE, por la Facultad de Medicina y el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.
Es un curso de seis meses con una concurrencia de una vez por semana tres horas; en este caso se realizó los sábados.
Se dictaron 24 talleres con los más diversos temas, niñez, adultos mayores, actividades físicas, reanimación, prevención de las adicciones y otras temáticas.
Aún no se sabe si el curso se realizará el 2019 o el año siguiente, pero eventualmente se estará dando aviso por los medios de comunicación.
FUNCIONES DEL AGENTE COMUNITARIO DE SALUD
El agente comunitario de salud, con su actuación a nivel básico de atención primaria de salud y contacto directo y permanente con la comunidad, cumple un importante papel como nexo en la relación entre la comunidad y las instituciones de salud. Sus tareas incluyen la prestación de servicios de fomento de la salud, prevención de la enfermedad, y detección y atención temprana de las enfermedades más frecuentes de la niñez. La estrategia de Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), en su propósito de fortalecer la capacidad técnica de los agentes comunitarios de salud, considera de gran importancia la capacitación de los agentes comunitarios de salud y la familia en las prácticas clave para promover la salud, la nutrición y el desarrollo de los niños y niñas para prevenir y disminuir la morbilidad y mortalidad.
El papel de los agentes comunitarios de salud dentro de la comunidad es importante; además de ser un puente entre las necesidades de salud que tiene la población y los servicios de salud locales, están en capacidad de ofrecer atención a las madres, recién nacidos, niños y niñas, promoviendo de esta manera el acceso equitativo y universal a la atención de salud.
Además, pueden ayudar a comprender mejor las causas de los principales problemas de salud y la importancia del desarrollo de acciones preventivas, y, sobre todo, pueden motivar al individuo, a la familia y a la comunidad a asumir un papel protagónico en el cuidado de su propia salud, del medio ambiente y la de todos.
DEFENDIENDO LA VIDA Y LA FAMILIA
Antecedentes históricos – El trabajo de los agentes comunitarios de salud se remonta hacia las primeras décadas dek siglo XX; con respecto a los promotores de salud, alrededor de 1930.
El Dr. Manuel Butrón, médico puneño convocó a un grupo de campesinos en las zonas rurales con los cuales desarrolló una serie de actividades de prevención y promoción de la Salud.
Dichos voluntarios adoptaron el nombre de “despertadores” y conformaron uno de los primeros grupos de promotires voluntarios que trabajaron en el concepto de considerar a la salud como el resultado de la higiene, de la buena alimentación y de la vida al sol y al aire libre, cumpliendo con su misión de promover acciones y cambios culturales, mejorar las condiciones sanitarias y desterrar el analfabetismo postulados, que hoy van de la mano con el enfoque de promoción de la salud.
EXPERIENCIAS EXITOSAS
En el campo de la salud pública, el agente comunitario de salud en varios puntos del planeta – ha contribuido a la erradicación del cólera, al aumento de coberturas de vacunación en zonas rurales y urbano marginales, a la disminucion de muertes maternas e infantiles debido a la influencia que tienen sobre la población para cambiar actitudes y conductas al control de enfermedades metaxénicas.