Círculo de Periodistas de Turismo realizará Jornada de Capacitación

Segunda Edición de “Objetivo Turismo”

Sergio Antonio Herrera: “Estamos lejos aún de un buen desempeño profesional”

El Portal América cumplirá en los próximos días con la Segunda Edición de “Objetivo Turismo” que se desarrollará en el Argentino Hotel de Piriápolis (la primera fue en Colonia del Sacramento el año pasado, con la participación de siete países).

Sergio Antonio Herrera, organizador del evento y Presidente del Círculo de Periodista de Turismo del Uruguay fue consultado por EL PUEBLO e informó que en ese marco se realiza una movida en pro de la inserción de la prensa turística en los medios masivos de comunicación y organismos estatales.

Con referencia a la performance de los operadores turísticos en la región, Herrera – manifestó que “un concepto es la promoción de los destinos turísticos como en este caso es la región termal que en general le atañe al gobierno municipal e integrando el abanico promocional del destino Uruguay al Ministerio de Turismo, está también en el esfuerzo que hagan los operadores privados para sumarse a esas promociones.

Estamos bastante lejos aún de un nivel aceptable en cuanto a la actividad privada, no hay un concepto muy profesional de la operación turística”.

“Advertimos que el turismo como actividad económica ha crecido exponencialmente en los últimos años y la prensa turística no ha logrado acompasar el crecimiento” – indicó el especialista.

En un congreso que recientemente se llevó a cabo en Chile, donde se dio a conocer un nivel profesional muy alto en el desempeño del rubro.

Si no existe una buena comunicación, por más que se lleven adelante interesantes proyectos en el área turística, la gente no se entera de ello.

MAL MANEJO DE LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS

Ante la presencia de eventos climáticos como el terremoto de Chile o las inundaciones de Matchu Pitchu, el mal manejo de los medios masivos, terminó por perjudicar el movimiento turístico de los mencionados lugares.

En consecuencia le hace muchísimo daño a la economía de los países.

Por ese motivo se pretende que haya periodistas de turismo en los medios masivos y que éstos se capaciten.

Que los periodistas generalistas a su vez puedan venir a los centros de capacitación que se están propiciando para la gente de la mencionada profesión.

La realidad indica que no hay suficiente cantidad de analistas y relatores idóneos en la prensa turística.

En Salto Eduardo Segredo es quien representa al Círculo de Periodistas de Turismo e inclusive ejerce la corresponsalía en  “Portal América”, difundiendo realidades del turismo de la región.

Además del inminente seminario internacional – que cuenta con la declaratoria “de Interés Nacional” por parte de la Presidencia de la República y con la presencia de la Organización Mundial de Turismo, potenciando al máximo la capacitación.

JORNADA DE CAPACITACIÓN EN SALTO

Se ha programado un calendario de jornadas de capacitación, una de ellas se cumplirá en la ciudad de Salto – que hará referencia a la región termal.

Funcionará dentro del nuevo formato, esponsorizada por el gobierno departamental y se espera concretar la iniciativa antes de fin de año.

En la misma participarán disertantes de alto nivel, para que no solamente intervengan los periodistas de turismo, sino también las personas interesadas en aprender sobre turismo y comunicación.

Con referencia a la performance de los operadores turísticos en la región, Herrera – manifestó que “un concepto es la promoción de los destinos turísticos como en este caso es la región termal que en general le atañe al gobierno municipal e integrando el abanico promocional del destino Uruguay al Ministerio de Turismo, está también en el esfuerzo que hagan los operadores privados para sumarse a esas promociones.