Citricultores piden subsidio por planta, zafreros por trabajo

Citricultores piden subsidio por planta, zafreros por trabajo

Delegación salteña en el Parlamento

Productores citrícolas plantearon subsidio por planta mientras que los trabajadores aspiran a obtener un subsidio al trabajo

El martes a la tarde se concretó la presencia de una importante delegación de salteños a las Comisiones de Ganadería y de Industria de la Cámara de Representantes para realizar varios planteos que tienen que ver con la producción del departamento. Es así que una delegación encabezada por ediles de la Comisión de Desarrollo de la Junta Departamental, los diputados salteños, las gremiales de productores y trabajadores y un representante de la intendencia de Salto, realizaron planteos de diversa índole, lo que fue evaluado como positivo tanto por la edila Mónica Silva, presidenta de la comisión de la Junta y el representante de la intendencia Ítalo Tenca, quien además sostuvo que “respuestas concretas no hemos tenido”.

SIN INVERSIÓN DEL GOBIERNO NO FUNCIONA

EL PUEBLO dialogó con la edila colorada Mónica Silva quien relató sus impresiones. “La verdad que bien orgullosa como salteña porque los legisladores quedaron bien impactados que fuimos productores, sindicato, PIT CNT, estábamos cuatro ediles, Pedro Baptista (PC), Nancy Cano (FA) y Ramón Racedo (PN) y yo como presidente de la comisión. La verdad que impresionó bien, estaba todo Salto representado y en la Comisión de Ganadería además estuvieron los tres diputados presentes, (Rodrigo) Goñi que la integra, (Marcelo) Bistolfi y (Andrés) Lima. En la Comisión de Energía, que la integra Felipe Carballo, estuvo también Bistolfi. También fue el representante de la intendencia” Ítalo Tenca.

“A primera hora –continuó- la idea era presentar la problemática de la citricultura, donde los productores fueron con algo concreto, pidieron un apoyo del gobierno de un dólar con cinco por planta. Ellos estiman que cada planta lleva un costo de dos dólares y medio a tres dólares para todo lo que significa el mantenimiento en el correr del año. Ese es el apoyo que pidieron en concreto al gobierno, mientras que de parte del sindicato de trabajadores lo que más reiteraron fue que no quieren subsidios al desempleo, quieren subsidio al empleo, no quieren estar en seguro de paro, quieren trabajar.

- ¿Qué planteo se hizo en la Comisión de Industria?

– Se plantearon los costos de UTE, estamos en conocimiento de planteos que han hecho otros legisladores y gobiernos anteriores y UTE no ha escuchado. Nosotros fuimos con carta de SOFRIL, información del sector arrocero y el apoyo de la Asociación Agropecuaria, los horticultores y citricultores que estaban presentes. Todos saben los altos costos de la UTE, presentamos la preocupación que tenemos de ir hablando ya de la posibilidad de la energía fotovoltaica o paneles solares porque el campo cada día necesita más riego, más agua, más bombas prendidas y más gastos. Entonces, ahí viene el reclamo y ver si es factible una reconversión también porque ahí enrabamos tres temas, cambio climático, la matriz energética del país que está problematizada y también lo que significa la energía limpia para todo aquello que se exporta. Todo esto hace lo que es la mejora en la productividad de la gente, en la mejora del trabajo, y a la larga o a la corta genera más ingresos para el país. O sea que se necesita una inversión de parte del gobierno como toda empresa, hay que invertir para después producir más, sin la inversión de parte del gobierno, esto no funciona.

NO HUBO RESPUESTAS CONCRETAS

3-2El representante de la intendencia que estuvo presente en ambas reuniones fue el productor Italo Tenca, quien desempeña funciones en el área de Desarrollo de la comuna salteña. Tenca evaluó la jornada como “muy interesante por la presencia de las fuerzas vivas del departamento”.

“Los productores hicieron sus planteos –agregó-, desde nuestro punto de vista la idea es apoyar a esta gente, a los productores en la solicitud que van a hacer, pero evidentemente que las resoluciones ahí no se toman, se van a llevar” a los organismos correspondientes, “pero los diputados igualmente lo vieron con buenos ojos”.

- ¿En la Comisión de Industria se pidió algún tipo de solución por los elevados costos energéticos en la producción?

– Así es, este tema es de muchos años, así lo manifesté, la administración municipal anterior había hecho gestiones por parte del intendente a ver qué posibilidades de rebaja o de quitas o de sacar el IVA a la energía, por parte de UTE siempre se nos dijo que no. En definitiva lo que nos dicen es que hay que buscar alguna energía alternativa, de acá también hubo planteos, pero en esa línea mucha respuesta no tuvimos, sí en cambio el compromiso de los diputados de hacer las gestiones correspondientes. Nos vimos con un inicio de gestiones, de no dejar estar, que la intendencia junto a los ediles de la Junta Departamental, junto a los productores hacer gestiones, no hay peor gestión que la que no se hace, y bueno, cuando hay tantas partes interesadas y tanta gente involucrada en el tema, cuando se juntan los productores con los trabajadores, con los ediles, me parece que se transforma en una instancia muy interesante.

Se planteó el tema de Salto Grande, hubo un edil que manifestó que se iban a obtener regalías en algún momento y en ese sentido por qué no tener algún privilegio para Salto y Paysandú. Ahora, respuestas concretas no hemos tenido en ninguno de los planteos.







El tiempo


  • Otras Noticias...