Claustro sesionó ayer con presencia del Rector para elegir al nuevo director del Cenur pero al final no hubo mayoría

Claustro sesionó ayer con presencia del Rector para elegir al nuevo director del Cenur pero al final no hubo mayoría

Una docente e investigadora de la Escuela Universitaria de Música que es cubana y un biólogo que es docente e investigador científico y que viene de Barcelona conversaban ayer al caer la tarde en el subsuelo de la sede Salto de la Universidad de la República, deseándose felicidades por las fiestas, ya que ambos regresarían hacia sus países de origen a pasar con sus respectivas familias las festividades de fin de año.
Ambos universitarios ejercen la investigación y docencia en la sede local de la Universidad estatal, ya que llegaron por los programas especiales de fomento de la investigación científica hasta nuestro medio, pero los dos se aclaraban que regresarán a Salto después que pasen las fiestas, para continuar con su labor docente.
A pocos metros de donde estaban ellos, había varios docentes, estudiantes y egresados que celebraban una nueva instancia de la Asamblea del Claustro del Centro Universitario del Noroeste (Cenur), convocada a las apuradas para poder resolver en una votación, tal como lo establece la Ley Orgánica de la Universidad de la República, quién será el nuevo director del Cenur, que comprende las sedes universitarias de Salto y Paysandú.
Es que tal como lo adelantó EL PUEBLO días pasados, el matemático José Vieitez que había sido elegido para dirigir el centro universitario regional, presentó renuncia al cargo aduciendo un problema en su estado de salud.
Por tal motivo, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, viajó ayer desde Montevideo para presidir dicha instancia y poder confirmar al director que resultara electo. Sin embargo, el Orden Docente no se puso de acuerdo y no se generaron las mayorías establecidas por la ley orgánica universitaria para proclamar a uno de los candidatos propuestos.
INTENSO
«Pero a ver, explicame bien cómo es la cosa…», decía Markarián en una conversación telefónica que mantenía con la directora del área Jurídica de la Universidad de la República, la Dra. Mariana Gulla, luego de un primer intervalo tras celebrarse la instancia y no haber quórum como para enfrentar la votación.
«Esto lo vamos a tener que resolver ahora, fijate que ya era para ir por Paysandú», le comentó la máxima autoridad de la Universidad a su chofer que conversaba con el grupo de docentes que se encontraban presentes en los pasillos del Aula Magna esperando el desarrollo de la instancia. En tanto, José Vieitez se encontraba tomando mate adentro de la sala esperando saber quién será su sucesor.
El Claustro fue convocado a las 18 horas y allí participaron 27 de los 35 integrantes. Pero hubo tres candidatos propuestos.
La docente de la Escuela de Música, Graciela Carreño, el docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Mauricio Tubío y el docente de la Facultad de Agronomía, Jorge Franco. Tras una segunda convocatoria que fue prevista para las 19:35 horas de ayer, con la presencia del Rector, hubo quórum y la votación terminó con una amplia ventaja para Carreño que tuvo 17 votos, contra 6 de Franco y 5 de Tubío.
LOS CANDIDATOS
Carreño es profesora adjunta en la coordinación de la Escuela Universitaria de Música en Salto y docente de Historia de la Música también en esa sede. Es profesora agregada en la Unidad de Apoyo Académico de la Comisión Coordinadora del Interior y se formó como licenciada en Musicología y es magíster en Enseñanza Universitaria en la Universidad de la República.
En el caso de Franco, se graduó en Agronomía en la Universidad Nacional de Colombia y realizó dos postgrados en Ciencias Agrarias en México. Integra el Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III. Es profesor titular en el Departamento de Biometría de la Facultad de Agronomía y trabaja en la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (EEMAC) en Paysandú.
Al tiempo que Tubío es profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales en la sede Salto del Cenur. Se graduó en esa sede como licenciado en Sociología, y además realizó un postgrado en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul y dos en la Universidad de Granada. Todo esto, según información tomada de la página web de la Universidad de la República.
El Claustro del Cenur está compuesto por 35 integrantes que representan a las sedes Salto y Paysandú. Entre ellos, 15 pertenecen al orden docente, diez al de estudiantes y diez al de egresados. Ayer el Clasutro se reunió exclusivamente para esta instancia electiva en la que debió resultar electo el candidato que obtuviera dos tercios de los votos, es decir 21 en 35 votos.
Si esa mayoría no se obtenía en dos votaciones sucesivas, la primera fue a las seis de la tarde y la segunda a las siete y media, se citará a una segunda reunión dentro de los 15 días siguientes, es decir, antes de Navidad para zanjar el asunto.
En esa oportunidad, el director del Cenur podrá ser electo por el voto de la mayoría absoluta de componentes de la Asamblea. En ese caso, si Carreño vuelve a obtener la votación que tuvo ayer, de 17 votos en 35 votantes, será la próxima directora del Cenur. Según fuentes consultadas en el Orden Docente existe cierto consenso para que estas condiciones estén dadas en la próxima instancia en que se celebre el Claustro.