Clínica salteña realiza transmisión en vivo con participación del público sobre “Suicido adolescente”

Clínica salteña realiza transmisión en vivo con  participación del público sobre “Suicido adolescente”

Hoy en la noche, por Facebook

Hoy, sábado 6, dos terapeutas salteños, Henry Correa y Giácomo Olivera, brindarán a través de Facebook una transmisión en vivo, a la hora 21, sobre un tema que entienden “nos preocupa como padres y como sociedad”: suicidio en adolescentes. Ambos conforman un clínica que han llamado “Omegaenergy” y sobre ella, en comunicación con , Henry Correa expresó que “es una iniciativa que tuvimos hace cuatro meses, la de un emprendimiento de este tipo, debido a que nos gusta hacer terapias complementarias, Reiki, Quiropraxia japonesa y masajes. Por definición, clínica es un lugar donde se atiende a la gente, es diferente de un consultorio, donde tiene que haber un profesional de nivel terciario. Esto tampoco es una clínica médica, es una clínica de terapias complementarias”, dijo Correa.
Consultado acerca de cuáles serán los puntos fundamentales a ser tratados tratados, señaló: “Daremos una mirada general sobre la actualidad social en el adolescente salteño e intentaremos hablar de las causas principales de suicidio. La comunicación y sus diversas fallas como tergiversación y mal interpretación de sus ideas, la influencia de las diferentes drogas, legales e ilegales, al momento de lo que llamamos ‘la decisión final‘, cómo abordar la depresión de manera silenciosa y erradicarla del entorno familiar, en fin, diferentes maneras de evitar esa decisión final. Al final responderemos preguntas en vivo”.
Por otra parte, Correa comentó que el del suicidio adolescente es un tema que le ha tocado vivir muy de cerca, por ser familiar (primo) de un adolescente que se quitó la vida en el año 2005 y de otro que intentó hacerlo.
“Sobre todo hicimos memoria, no tanto recurrimos a estadísticas, pero hicimos memoria y vimos que desde los años 2004 y 2005 en Salto comenzó una masa de suicidios adolescentes, sobre todo en la parte de las colonias, Colonia 18 de Julio, Colonia Garibaldi… Después también en el barrio Minervine, donde yo vivía, hubo tres más, de amigos, uno enfrente, otro en el fondo y el otro a una cuadra y media. Y ahora otra vez empezaron…”, dijo.
Pero además, el terapeuta reflexionó: “estos adolescentes no están seguros al momento de suicidarse, en el fondo están esperando que se evite, y tratan de agotar todos los recursos para no tomar la decisión final. Hemos revisado las cuentas personales de facebook de varios de ellos y siempre dan pequeños avisos. Por ejemplo, una de las últimas adolescentes que se suicidó escribió algo así como: si tenés una foto conmigo, guardala. Y además, a la semana, también se suicidó una de sus amigas, por depresión”.
Sobre la transmisión de mañana agregó que si bien son conscientes que el tema abre “un abanico enorme que no vamos a abarcar”, intentarán reflexionar sobre esas “señales que dan los adolescentes” y que “no será una conferencia sino una simple transmisión; se van a tratar estos temas de manera muy breve, no más de 25 minutos”.
También destacó que “en esto no hay fines de lucro de ninguna forma”. Asimismo, comentó que en la clínica “llegan pacientes a hacerse masajes y son como un lago de agua turbia, pero después empiezan a aflorar sus sentimientos”. Finalmente expresó Correa: “para resumir, la iniciativa parte de nuestros pacientes que vienen a quitarse el stress con diferentes terapias, comparten en común intentos de suicidio por parte de sus hijos… Esto consiste en un 70 % de investigación interna y un 30 % de ganas. Lo hacemos con la consigna El suicidio es sufrimiento, no una moda”.