Club de Leones Salto Centro difunde curso de Reanimación Cardio-Pulmonar

El curso de Reanimación Cardio – pulmonar que lleva adelante el Club de Leones Salto Centro junto a la promoción de pautas de prevención en la comunidad e instituciones, forma parte de un plan que tiene el propósito de difundir instancias que contribuyen al cuidado de la salud de la sociedad.
El primer taller se cumplió en el Club Remeros, el segundo se llevó a cabo en el Club Ayuí y el posterior en la Jefatura de Policía.
La próxima instancia se cumplirá en el Hotel Horacio Quiroga, dirigido al personal, tanto del hotel como del parque acuático.
A su vez asistirá un grupo de jóvenes Leo y es posible que los estudiantes de 5to y 6to año de Facultad de Medicina también se sumen al emprendimiento.
Cabe subrayar que el mismo se impartirá en forma absolutamente gratuita, aporte que el Club de Leones hace a la sociedad en todo el país.
La idea es llegar también a los centros de enseñanza – tanto de Primaria como de Secundaria.
CHARLAS DE
PREVENCION
Por el momento se ha planteado brindar en los centros educativos, charlas de prevención, pero la idea es llegar a los estudiantes liceales y universitario con el taller de reanimación cardio – pulmonar básica.
El curso está a cargo del Dr. Gonzalo Leal, Dr. Marcelo Invernizzi (pediatra) y el Enfermero Roque Sicca.
El Dr. Gustavo Gómez es el Director Técnico del Spa del Hotel Horacio Quiroga y el Dr. Raphael da Cunda es el Presidente del Club de Leones Salto Ayuí.
Para que este curso sea efectivo – de acuerdo a la expresión de los especialistas – es que sea dictado a un grupo de entre veinte y treinta personas, no más.
Ello con la finalidad que la parte práctica sea bien asimilada por los concurrentes.
Todas las entidades que tengan interés de acceder a un curso de estas características deben dirigirse al Club de Leones Salto Centro y con el Club de Leones Salto Ayuí.
VISUALIZACIÓN
DE LOS FACTORES DE
RIESGO EN LA
COMUNIDAD SALTEÑA
A largo plazo se pretende visualizar los factores de riesgo modificables en la comunidad salteña, como por ejemplo el de la alimentación, la supresión del tabaquismo e ingesta de alcohol.
Consiste en hacer un seguimiento con los pacientes y ver su evolución luego de poner en práctica las directivas de vida sana.
“De esa manera podemos interactuar para prevenir las enfermedades” – destacó el Dr. Gonzalo Leal.
Volviendo al tema de la reanimación cardio – pulmonar, cuando estamos frente a una persona que experimenta un ataque cardíaco, es fundamental  comenzar con lo que se denomina la cadena de la sobreviva para intentar reanimar esa persona.
Uno de los ítems es la llamada correcta a un medio asistencial, dando datos concretos del lugar, para que los profesionales de la salud puedan llegar lo más rápido posible.
En ese lapso de tiempo entra a jugar un papel importante la reanimación cardio – pulmonar básica.
De esa manera se puede lograr que el paciente pueda tener una buena sobrevida.
La reanimación resulta ser muy efectiva si se utiliza el desfibrilador automático.
El cuerpo médico llevará un aparato de entrenamiento a los cursos, para que la gente pueda tomar contacto con el sistema y pierda el temor a usarlo, en el caso que fuera necesario.
AYUDANDO A
TOMAR CONCIENCIA
MEDIANTE POLÍTICAS
DE PREVENCIÓN
Merced a las campañas educativas, existe una mayor concientización de las enfermedades cardio – vasculares y  la identificación de los factores que inciden en las mismas.
Hoy es usual ver un mayor número de personas haciendo ejercicio en la costanera, cuestión que antes no era tan frecuente.
Por otra parte, la lucha contra el tabaquismo es una forma más de llevar a la toma de conciencia.
Otra de las enfermedades que significan un riesgo es la diabetes, motivo por el cual el Club de Leones insiste en su pesquisa.
El tratamiento puede resultar muy fácil, simplemente seguir una dieta, corrigiendo una cantidad de factores importantes a largo plazo.
Hipertensión arterial –  la presión alta asintomática va afectando las arterias y el corazón, que a la larga produce la enfermedad cardio – vascular.