Club de Niños “La Tablada” comparte taller de mantenimiento de tambores

Se formó un grupo de apoyo con padres, madres, vecinos y también participan los niños.

Comenzamos con un taller de mantenimiento de tambores que lo llevo adelante Alejandro Sosa, conocido constructor de tambores y participaron 12 tocadores 5 madres y 3 padres.
“Son tambores hechos a medida para niños y adolescentes”, – informó Facundo Molina.
“De esta manera los chicos mantienen, cuidan y hasta arreglan sus propios tambores
No solo se trata de tocar el tambor sino también cuidarlo y mantenerlo sano.
Están formando parte 23 padres y madres de 28 familias de los 60 niños que concurren al Club de Pequeños Investigadores.
Los Pequeños Investigadores gestionaron el taller con el dinero de los proyectos Emergentes de MIDES.

LOS PROYECTOS EMERGENTES DE MIDES
Durante la década del noventa, las múltiples formas de exclusión —junto a la precariedad en el ejercicio de los derechos humanos que hacen a la ciudadanía cultural, al desarrollo sociocultural y a las estrategias para su sostenibilidad— repercutieron negativamente en la configuración del entramado social y, por lo tanto, en las posibilidades de construir mecanismos y nuevas formas de integración social, convivencia ciudadana y de aportar hacia el fortalecimiento de la autoestima de las personas.
En este marco también se ven cercenadas las posibilidades de trabajo y de apropiación de capacidades creativas, la producción y la circulación sinérgica a la interna del circuito sociocultural y el desarrollo de la autonomía ciudadana, excluyendo a un sector importante de la sociedad, relegando aquellas creaciones estéticas y comunitarias que no son de consumo masivo o comercial.
En este sentido, la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES considera relevante el rol de la cultura como generadora de acciones críticas y transversalizadoras que apuntan a la convivencia social, al tiempo que permiten sensibilizar sobre diversos aspectos constitutivos de los sujetos como integrantes de la comunidad, configurando el patrimonio cultural de la nación.
En acuerdo con la misión de este ministerio de contribuir al desarrollo de escenarios de participación social que permitan el fortalecimiento de la ciudadanía activa de las y los uruguayos, promoviendo la más amplia integración de los protagonistas a sus actividades, es que se convoca a colectivos comunitarios a presentar proyectos para implementar sus propuestas socioculturales que promuevan el trabajo colectivo como ejercicio de participación ciudadana hacia la democratización del acceso a herramientas de formación sociocultural, mediante la ejecución de fondos públicos con impacto sociocultural en la comunidad.
El MIDES destina hasta un total de $ 4.800.000 para financiar como mínimo 60 (sesenta) proyectos.
Los colectivos que se postulan en dicha convocatoria podrán presentar proyectos de formación o producción sociocultural, que tengan como máximo un presupuesto de $ 80.000 y un tiempo de implementación de entre cuatro y seis meses.
La propuesta implica brindar apoyo monetario, acompañamiento técnico en los aspectos socioculturales y apoyo en la articulación interinstitucional y microterritorial a colectivos comunitarios que presenten proyectos de desarrollo sociocultural participativo enfocados en el fortalecimiento de las redes comunitarias, la incorporación de elementos de formación sociocultural y que busquen promover cambios hacia la integración social.
Se entiende aquí a la cultura no solo en el sentido de la creación, sino también como herramienta de circulación ciudadana, de convivencia y de resolución creativa de problemas cotidianos individuales y sobre todo colectivos.
A tales fines, la organización que en todas sus acciones promueve el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de todas las personas, priorizará el financiamiento de aquellos proyectos inclusivos; esto es, que integren desde su constitución o tengan como partícipes a personas en situación de vulneración de derechos o con dificultades de acceso a bienes sociales y culturales.
Se definen colectivos comunitarios como aquellos grupos integrados por tres o más personas que se encuentren vinculados a las redes territoriales de participación ciudadana, a programas coejecutados por el MIDES u otros organismos en el territorio.
Los colectivos comunitarios deberán presentar como parte de los requerimientos una carta de referencia de al menos una red comunitaria (por ejemplo, comisiones de vecinos o de fomento, clubes barriales, sindicatos, gremios, cooperativas u otras organizaciones de la sociedad civil).
La convocatoria es abierta a proyectos socioculturales, es decir, a aquellas actividades concebidas como instancias formativas o productivas que apunten al desarrollo de capacidades, apropiación de saberes y generación de redes de autogestión, que incidan en el espacio comunitario y brinden respuesta a una problemática de interés sociocultural colectivo.
Por ejemplo, propuestas vinculadas a la formación y revinculación educativa o al desarrollo expresivo en áreas como: música, artes escénicas, artes plásticas, cine, fotografía, o a la producción artesanal así como también a la creación de espacios lúdico-recreativos.
Se promueve el trabajo colectivo como ejercicio de participación ciudadana, para la ejecución de fondos públicos con impacto social en la comunidad, democratizando el acceso a herramientas de formación sociocultural. taller tambores001







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