Club de Niños La Tablada convoca a participar de la 15a. campaña “Un trato por el buen trato”

El Club de Niños La Tablada de Salto convoca a diversas instituciones a participar de la 15a Edición de la campaña contra el maltrato y el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes “Un trato por el buen trato”.
La capacitación para poder participar se realizará el sábado 30 de septiembre en el Instituto de Formación Docente de 10.00 a 16.00 horas, dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años. Por mayor información comunicarse al 099095015 o al correo: nuevoclubtablada2016@gmail.com
Se solicita en la medida de los posible a los grupos llevar para compartir a la hora del almuerzo. Desde ya, se agradece.
A través de actividades creativas, los adolescentes logran captar la atención de las personas adultas y las desafían a “vacunarse” simbólicamente contra el maltrato.
Los adolescentes invitan a los adultos a comprometerse con una cultura del buen trato a través de acciones concretas como escuchar, creer y proteger a los niños, niñas y adolescentes, así como también a denunciar toda situación de violencia.
La campaña “Un trato por el buen trato” es una campaña que busca sensibilizar sobre el buen trato a niños, niñas y adolescentes, promoviendo una imagen de país asociada al buen trato.
A su vez, el objetivo de la campaña es promover una red de protección para los niños y niñas en los ámbitos turísticos. Durante el desarrollo de la misma, varios jóvenes promotores de buentrato reciben al turista con un gesto amable en distintos puntos del país.
A través de la entrega de un pasaporte simbólico, jóvenes promotores de buen trato invitan a los turistas a comprometerse con la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Se desarrollan spots, folletos, mapas, cartelería y otras herramientas de comunicación que ayudan a difundir el mensaje.
BUEN TRATO EN RED
Buentrato en Red es una red latinoamericana y caribeña de las campañas de buen trato. El proyecto busca ampliar y consolidar las campañas de buen trato hacia niños, niñas y adolescentes implementadas en 14 países de América Latina y el Caribe. La iniciativa promueve una cultura de buentrato como estrategia de abordaje regional ante una problemática común: el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes.
La red favorece el intercambio de buenas prácticas, instancias de capacitación y creación de materiales didácticos. Facilita el desarrollo de una estrategia de trabajo común y dota a sus miembros de mayor capacidad de incidencia pública.
Desde hace 15 años Claves organiza la campaña “Un trato por el Buen trato”, una iniciativa de la sociedad civil organizada que promueve el respeto y el ejercicio de los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño. En 2017, esta se realiza en 15 departamentos del país.
La campaña consiste en una serie de talleres de “vacunación” contra el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes. Su metodología prioriza el interés superior del niño y atiende a la interdependencia en el cumplimiento de los derechos allí establecidos, en tanto promueve procesos grupales de construcción de ciudadanía, habilitando espacios intergeneracionales e interinstitucionales entre adolescentes y mayores referentes, pertenecientes a diversos campos culturales y económicos de distintas comunidades.
Sus objetivos son:
Capacitar a adolescentes y jóvenes como “Voluntarios Promotores de Buentrato” en diferentes temas vinculados a la promoción del buentrato y la prevención de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes; brindando herramientas conceptuales y metodológicas para que la propuesta sea multiplicada hacia otros adolescentes, jóvenes, educadores e instituciones de las comunidades de referencia. Acompañar a educadores, operadores sociales y referentes educativos en la implementación del Programa, con un enfoque en la participación protagónica de adolescentes y referentes.
Promover la participación de adolescentes y jóvenes en sus comunidades, a través de capacitaciones y campañas de sensibilización pública.
La coordinación de dichos talleres se realiza en conjunto con el INAU e instituciones de referencia a nivel departamental, como ONGs, iglesias, instituciones públicas y privadas, entre otros.