Club de Niños La Tablada participa con su proyecto “Pequeños Investigadores”en el 1er. Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria

El Club de Niños La Tablada participó recientemente con el proyecto “Pequeños Investigadores y Susurros hacia una Inclusion Real” en el 1º Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria llevado a cabo en la ciudad de Las Piedras (Canelones).
El proyecto Pequeños Investigadores fue seleccionado para desarrollar por 6 meses una experiencia con apoyo del MIDES a través de los proyectos emergentes.pequeñosinvestigadores001
Colectivos, Organizaciones e Instituciones culturales de todo el país se encuentran y debaten sobre cultura y trabajo en red a nivel comunitario, sus fortalezas y desafíos. Convocado por Cultura Viva Comunitaria y Red Metropolitana de Cultura en el marco del proyecto seleccionado por el Fondo Ibercultura Viva, se promueve este evento de relieve nacional.
Preparando el camino hacia el 3er. Congreso Latinoamericano de la Red de Cultura Viva Comunitaria, a realizarse en Ecuador el próximo mes de noviembre. Se llevan a cabo mesas, talleres, intercambios y espectáculos de los que los diversos grupos comunitarios pueden formar parte.
Se comparten aquellas experiencias que desde el arte, la cultura, la comunicación y todas aquellas expresiones que hacen a nuestra cultura, que trabajan en los barrios y poblaciones de todo el país promoviendo el encuentro solidario y la participación entre vecinos y familias se encuentren en un abrazo.
Centros culturales, bibliotecas populares, radios y emprendimientos barriales, grupos y redes de teatro, danza, muralismo, circo social, murga, candombe y el arte callejero, son algunas de esas experiencias.
Es importante reconocernos, encontrarnos y pensar juntos prácticas de democracia participativa que nos permitan habitar el espacio público, incidir en la política pública, promover acciones comunes, generar nuevas realidades estéticas e iniciativas sociales en diálogo permanente con las experiencias Latinoamericanas.
¿QUÉ ES CULTURA
VIVA COMUNITARIA?
Son expresiones comunitarias que privilegian en la cultura los procesos sobre los productos; una cultura que vive y se renueva permanentemente en las comunidades, con el aporte de la gente, con la idea de que todos hacen cultura, y así aporta en la construcción de su territorio.
Es un movimiento continental de arraigo comunitario, local, creciente y convergente que asume a las culturas y sus manifestaciones como un bien universal y pilar efectivo del desarrollo humano.
Es un enfoque de política pública construida desde la gente, una forma de gobernanza de lo público, que recupera la relación del estado con las comunidades, a partir del reconocimiento e impulso a los procesos sociales de carácter cultural en la que las personas son las protagonistas en el mejoramiento de sus condiciones de vida y las de su entorno.
PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES
Autonomía como capacidad para la toma de decisiones. Una práctica de participación y afirmación social para el ejercicio de la libertad creativa.
Protagonismo y empoderamiento en tanto el centro de actuación son los grupos históricamente segregados de las políticas y las decisiones de lo público. Es el estado el que reconoce y potencia las iniciativas culturales de la comunidad en el territorio en el que ellas acontecen.
Articulación en Red es un diálogo de saberes y un intercambio permanente de experiencias que permite reinventar, re-crear y renovar tanto los movimientos sociales como al estado mismo.
Estos pilares se encuentran entrelazados y conjuntamente configuran un triángulo de la sostenibilidad cultural en las comunidades.