COFE define detalles de paro y de la denuncia ante la OIT

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) realizará un paro de 24 horas entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, cuando el Senado vote el proyecto de ley de Presupuesto. No realizarán piquetes ni cortes de ruta. Desde el Gobierno afirman que las paralizaciones no afectarán el diálogo.

En diálogo con El Espectador, el presidente de COFE, Pablo Cabrera, dio detalles de las medidas que tomará el gremio.

“Estuvimos discutiendo sobre el Presupuesto y acerca del horario que va a empezar a regir el primero de diciembre. Uno de los aspectos principales para las movilizaciones en noviembre es estar en el Parlamento cuando se vote la ley de Presupuesto”, dijo el presidente de COFE.

El paro será de 24 horas en el interior y parcial en Montevideo.

COFE se sumará también al paro parcial convocado por el PIT-CNT para el martes 16 de noviembre.

Por otra parte, Cabrera afirmó que el viernes, cuando se reunió la Asamblea Nacional de Delegados de COFE, no se resolvió realizar ningún corte de ruta o piquete y aseguró que tampoco está previsto entorpecer el tránsito en la ciudad.

Además, los integrantes de COFE presentaron el viernes ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado sus alternativas a los artículos del Presupuesto que no consideran correctos.

Las principales exigencias pasan por la inclusión de una cláusula que habilite a realizar ajustes en caso de que la inflación sea superior al 10%.

También piden modificaciones en el artículo que refiere a los contratos temporales y en el que regula la modalidad contractual regida por el derecho privado.

Según publica este sábado el diario Últimas Noticias, las propuestas del gremio fueron consideradas como “viables” por la presidenta de la Comisión, Susana Dalmás.

Además, según Cabrera, el gremio resolvió presentar el jueves un recurso administrativo contra el decreto que establece que la jornada mínima en la administración central debe ser de seis horas.

Respecto a la denuncia que el gremio presentará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por entender que se violó la instancia de negociación colectiva, Cabrera afirmó que los abogados de COFE están ultimando detalles de la presentación de esta denuncia.

“Estamos entendiendo que la negociación colectiva no fue tal y por eso hay una necesidad de llevar una denuncia. La fecha no la sabemos porque primero va la denuncia a un departamento de la OIT que analiza las denuncias y eso lleva un tiempo. El departamento jurídico está trabajando para afinar los detalles de la denuncia”, sostuvo el gremialista.

Desde el Gobierno, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, afirmó que las medidas tomadas por COFE no van a entorpecer el diálogo. Según dijo, el lunes fijarán una reunión con el gremio y el Consejo Superior público.

“Nosotros vamos a tener la misma actitud. Hay algunas instancias importantes que nos han planteado. Hay algunos trabajadores en situación complicada en Vialidad, Arquitectura y Clúster Naval, y estamos todos preocupados por solucionar ese tema”, aseguró Romero.