COFE realizará asamblea en Tacuarembó por la reivindicación de presupuesto y reformas

“Este año será un año de lucha y movilización”

Esteban Ramírez (Salud Pública) y Gonzalo Acuña (INAU), representantes de la  Mesa Departamental de Confederación de Organizaciones  de Funcionarios Estatales (COFE) anunciaron la reunión que se llevará a cabo en Asamblea Nacional de COFE, el próximo 28 de julio en Tacuarembó, que funcionará en dos principales ejes, las Reformas del Estado y Presupuesto Quinquenal.

Se está trabajando en el ámbito gremial a dos frentes; por un lado Reformas del Estado y por el otro el Presupuesto Quinquenal, que sin lugar a dudas para los trabajadores es de vital importancia.

En él se integran gastos, inversiones y salarios por cinco años.

“Los trabajadores aún no hemos sido convocados a un ámbito de negociación, que se creó en la legislatura pasada. Esto nos preocupa pues no hemos expuesto aún nuestra visión como trabajadores” – argumentó Ramírez.

La Reforma del Estado debe transitar por varios ejes; por una carrera administrativa que no funciona, por salarios muy dispares en el Estado.

Se debe pasar por mandos medios, por concursos de oposición y mérito, así como el ingreso mediante la misma modalidad, se aspira a una mejora eficiente y eficaz con objetivos bien definidos.

Se habla de la Reforma del Estado basada en sus funcionarios que son un eslabón más del mismo.

Es preciso tener objetivos definidos para trazar políticas claras, sabiendo hacia donde se quiere avanzar, principalmente en las temáticas que son absolutamente trascendentes.

El Estado debe ser el rector y fiscalizador: Salud, vivienda y educación son temas prioritarios; debe ser el motor de desarrollo para la inversión pública, tanto en las políticas sociales, culturales y de inversión pública.

El presupuesto debe apuntar a beneficiar a la gente, a los trabajadores, con la visión enfocada en los trabajadores públicos.

“Los trabajadores públicos, comenzamos por lo general la tarea muy jóvenes y nos retiramos con una edad avanzada, pasando una vida dentro de las instituciones públicas. Vemos una cantidad de jerarcas que pasan por cargos políticos y de confianza, muchas veces sin conocer lo que está sucediendo. Entendemos que antes de responsabilizar a los funcionarios públicos fácilmente” – reflexionó uno de los gremialistas, aduciendo que muchos actores del Estado no funcionan debidamente. Es necesario establecer un estatuto regulador de esos mandos de particular confianza.

El próximo 28  en el marco de la asamblea es probable que se estén organizando movilizaciones para el mes de agosto fecha en que el presupuesto y las reformas ingresan en el Parlamento.

PRESUPUESTO

QUINQUENAL

En cuanto al presupuesto quinquenal, son propuestas que se vienen discutiendo desde el último congreso de COFE, que se desarrolló hace un par de meses atrás, donde se definieron las líneas de trabajo y las líneas políticas que COFE pretende llevar adelante.

Se plantea una revalorización del salario mínimo, el salario vacacional que los trabajadores públicos no perciben.

Por otra parte se hace el reclamo por más de tres mil funcionarios que están en condiciones de “contratos chatarra” dentro del Estado; es necesario regularizar la situación.

Que los funcionarios que están en carácter de excedentes (más de cien) reingresen a las funciones de las cuales fueron retirados en su momento, buscando una adecuada solución.

También que los funcionarios de AFE reciban la aplicación de la Ley No. 15.851 , realidad que está en tela de discusión desde hace varios años.

“Esperamos que a través de este presupuesto quinquenal se corrija esta injusta situación que ya tiene más de veinte y pico de años” – indicó Gonzalo Acuña.

Los representantes de COFE dicen estar dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para que se defiendan y respeten los derechos de los trabajadores.

“A nuestro ver se ha dado un gobierno que ha marcado negativamente el rumbo, apoyando solamente a las cámaras empresariales, como por ejemplo en el conflicto de CONAPROLE Mujica volcó su balanza hacia los empresarios.

Si tenemos que llegar a una huelga general, a una ocupación permanente o a paros de 24 horas repetidos lo haremos si no se escuchan nuestro reclamos” – agregó Acuña.