Coloquio sobre novela histórica reúne a expertos internacionales en Uruguay

Montevideo, 5 nov (EFE).- En el marco de la celebración de los 30 años de la primera publicación de la novela histórica «Bernabé, Bernabé» del escritor uruguayo Tomás de Mattos, el Museo Histórico Nacional de Montevideo lleva a cabo desde hoy un coloquio sobre la temática que cuenta con la presencia de expertos extranjeros.
Así lo expresó a Efe uno de los organizadores del coloquio, Luis Mardones, quien destacó la presencia de la docente de la Universidad Rutgers de Estados Unidos Magdalena Perkowska y del investigador checo Karl Kohut, «experto en la novela histórica en América Latina», por su «inusual presencia» en territorio suramericano.
De un total de 40 académicos, unos 12 exponentes se han desplazado de países como Alemania, Brasil o EE.UU., entre otros, para disertar sobre la relación entre literatura, historia y los derechos humanos.
La obra protagonista del evento, «Bernabé, Bernabé», «reflexiona sobre las relaciones de la historia y la literatura» a través de un relato de la «Matanza del Salsipuedes», como se conoce en el país el genocidio de la población indígena originaria charrúa, que fue llevado a cabo en abril de 1831 por el entonces presidente de Uruguay, José Fructuoso Rivera y Toscana (1784-1854).
Sin embargo, Mardones aseguró que en el coloquio también se abordarán «otras novelas históricas u otros relatos literarios», de distintas partes del mundo que «se han aproximado a las temáticas vinculadas a los genocidios».
«Las relaciones entre la historia y la literatura son de cooperación. Sin embargo, existe una tensión, ya que en la literatura el escritor da rienda suelta a la imaginación. Estamos en el terreno de la ficción que no necesariamente tiene porqué ajustarse a los acontecimientos históricos, pero que de alguna manera ayudan a recrear épocas y paisajes», indicó el organizador.

Para delimitar esta «tensión» entre las dos disciplinas, se contará con la presencia de diversos académicos nacionales y estudiosos, incluso «antropólogos».
«Este es un elemento muy importante en el coloquio, por ser verdaderamente inusual», remarcó el organizador.
Las mesas de debate se realizarán hasta el próximo miércoles en el Museo Histórico Nacional y en el Teatro Solís de Montevideo.
El cierre del primer día del coloquio contará con la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. EFE