Colorados eligieron nuevas autoridades con reproches de grupos que buscan recuperar la imagen de la colectividad

Colorados eligieron nuevas autoridades con reproches de grupos que buscan recuperar la imagen de la colectividad

Luego de haber sufrido una derrota en las elecciones departamentales que abrió el fuego interno y que provocó por primera vez en cinco años el cuestionamiento hacia el liderazgo del exintendente Germán Coutinho, quien construyó un liderazgo piramidal en torno a su figura, indiscutido, al que nadie de su entorno ni mucho menos de sus militantes endilgaba absolutamente nada, el Partido Colorado puso a prueba su capacidad de convocatoria y midió la correlación de fuerzas en lo interno, donde si bien pudieron retener su liderazgo quienes apoyan al actual senador colorado, las circunstancias cambiaron y sacudieron la interna.

En primer lugar, fueron 194 los convencionales colorados que acudieron a votar el pasado sábado para elegir a los 15 integrantes del Comité Ejecutivo Departamental. Esto de un total de 250 convencionales departamentales que tiene el Partido Colorado de Salto, en su gran mayoría del sector Vamos Salto, que lidera Coutinho y que se encuentra en medio de un intento por rejuntar a las listas que lo apoyaron en la última instancia, para no perder terreno tras haber cosechado 37 mil adhesiones en los últimos comicios departamentales.
Pero a todo esto, Vamos Salto armó tres listas para poder marcar presencia, lo hizo con tres caras conocidas que fueron cabeza de listas en las elecciones departamentales y que convocaron a todos sus convencionales a participar de la instancia para brindarles apoyo. A ellos se les enfrentó una sola lista, denominada Concertación Colorada y que está integrada, según indicaron a EL PUEBLO fuentes políticas, por los “que entienden que el Partido Colorado es más que un solo sector y que una sola figura”, haciendo alusión a Germán Coutinho y a Vamos Salto.
Esa agrupación está encabezada por la exedil Mónica Silva y de la misma participaron integrantes de otras lides partidarias como Mario Kroeff, Leonardo Vinci, Hugo Barla y Jorge Reccioy.
Tras la elección, de los 250 convencionales habilitados para votar participaron 194, de los cuales las listas de Vamos Salto obtuvieron 132 votos, obteniendo 10 cargos en el Ejecutivo Departamental, al tiempo que la lista de la concertación colorada, recibió 62 votos en total y se quedaron con 5 cargos.
De las listas de Vamos Salto, la más votada fue la del exsecretario general de la comuna, José Luis Presentado, quien obtuvo 7 cargos, mientras que la segunda lista más votada fue la de la Concertación con 62 votos. Luego la exdirectora municipal Andreína Rossi tuvo 28 votos y el exjerarca comunal, Carlos Rattín recibió 22 votos. De estos últimos Rosi obtuvo 2 cargos y Rattín solamente 1.

DOS CAMPANAS
Pero por primera vez en varios años hay dos campanas bien marcadas en la interna del Partido Colorado. Una es la que menciona Germán Coutinho y quienes se encolumnan detrás de su figura y otra muy distinta es la de quienes están detrás de la Concertación Colorada.
Tras el resultado eleccionario el senador de Vamos Uruguay, expresó a través de la red social twitter: “me informan que 194 Convencionales Departamentales votaron para el nuevo Comité Ejecutivo del Partido Colorado en Salto. La verdad bien contento”.
Y siguió: “felicitaciones a todos. El mejor de los deseos de mucho trabajo para todo lo que se viene…194 Convencionales !! Una linda caricia al Partido Colorado”. Y no escatimó elogios para los suyos: “Felicitaciones a José Luis Presentado, Andreína Rossi y a Carlos Rattin y a los equipos que con sus esfuerzos mantienen los 10 cargos al igual que en 2010 en Vamos Salto”.
Haciendo mención a que el respaldo obtenido el sábado fue el mismo que sacó hace cinco años atrás, época de su apogeo político. “Hace 5 años se lograban 103 votos y ayer 132. Muchas gracias como uno de los fundadores de este joven sector que es Vamos Salto”, anunciando subrepticiamente la vigencia del grupo político que dirige.

NO TAN CONTENTOS
Por otro lado, fuentes políticas que participaron del grupo de la concertación que se opone a la permanencia de Vamos Salto al frente del Partido Colorado de Salto, informaron a este diario que desde el sector que lidera el exgobernante Germán Coutinho “hubo llamados a los convencionales para que fueran a votarlos y a los que no estaban de acuerdo con su sector, les decían que no fueran, eso lo consideramos un apriete de parte de los dirigentes de Vamos Salto”, lanzaron molestos con la “pantalla que se quiere montar de que todo está bien” y de que “acá no pasa nada y no es así, pasaron muchas cosas y nosotros somos gente que sintió que cuando la ciudadanía le dio una nueva oportunidad al Partido Colorado en el 2010, luego de una victoria del Frente Amplio, por la construcción de personalismos y la ausencia de autocrítica, porque lisa y llanamente no estaba permitido ir contra el líder, te bajaban lineazos y te amenazaban con echarte, se generaron cosas negativas que hoy las padecemos y el resultado electoral fue una muestra. Pero Vamos Salto no es el Partido Colorado, es solamente un sector”, mencionaron integrantes de la concertación colorada que pidieron reserva de su identidad. Con todo, ahora será la Convención Departamental la que conocerá el resultado de la elección y proclame a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Departamental. Según trascendió, quien será promovido como futuro secretario general del Partido Colorado de Salto, será José Luis Presentado, hombre de estricta confianza de Germán Coutinho y tiene las mayorías para lograrlo.