COMAG celebró sus 90 años de vida con importantes beneficios para todos los socios del interior del país

En el marco de los festejos de los 90 años de COMAG (Cooperativa Magisterial) Enrique Bianchi y Mario Florio – representantes del Consejo Directivo – expresaron que la institución ha intentado abrirse al interior del país, puesto que éste se encuentra bastante carente de información y asistencia con relación a la cooperativa.
COMAG cuenta en la actualidad con más de 26.000 socios. “Estamos cumpliendo los noventa años realmente con alegría y alborozo, porque estamos celebrando una cantidad de conquistas que hemos alcanzado a favor de todos los asociados” – expresaron los representantes.
Los directivos hicieron énfasis en que muchos socios del interior no conocen todos los servicios que COMAG ha puesto a merced.
Muchos de ellos han sido conquistados por el reciente grupo. Se pretende abrir las puertas a los socios para que estos reclamen y tomen contacto con los nuevos beneficios.
El viejo servicio de biblioteca ha sido actualizado, con préstamo de libros para escolares y liceales sin costo alguno.
Los libros son enviados al interior, a los hijos y familiares de los mismos.
A su vez se cuenta con servicio odontológico en el interior, servicio médico y de acompañantes, entre otros. comag 001
COMAG: SU HISTORIA
El 5 de setiembre de 1929, Alberto Macció reunió a un numeroso grupo de maestros, jubilados escolares y empleados administrativos dependientes del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, en el Museo Pedagógico, con el objetivo de considerar un proyecto de “Cooperativa de Consumo de Maestros y afines”. Como se explica en el 1º artículo de su acta fundacional: Cuya finalidad especial es la de proveer mercaderías de consumo a sus afiliados, a precios módicos”.
El proyecto debía poseer los valores del cooperativismo: la responsabilidad social, solidaridad, ayuda mutua, igualdad y equidad.
Y se regiría a través de los principios cooperativos de membresía abierta y voluntaria, control democrático, participación económica de sus miembros, autonomía e independencia, educación, entrenamiento y formación, cooperación entre cooperativas y compromiso con la comunidad.
El 10 de octubre del mismo año, se eligió el Comité Administrativo Provisorio de la Cooperativa Magisterial del Uruguay, formado por 14 titulares y sus respectivos suplentes, un Delegado del Consejo Nacional de Educación Primaria y Normal y su suplente.
El año 30 fue muy importante para la Cooperativa, se compró el primer soporte para el futuro almacén, se pidió al Consejo de Enseñanza Primaria y Normal una lista de propiedades escolares donde instalar el “Almacén”, como le decían en dicha época, se abrió una cuenta bancaria, se nombró a un asesor para comenzar las compras, se inició el trámite para obtener la personería jurídica y se arrendó un local en Arenal Grande 1394 bis.
El 15 de setiembre se llevó a cabo la inauguración de la sede.
Más tarde la misma se trasladaría a Río Negro y Canelones, dado el notable crecimiento de la demanda.