Comandante en Jefe del Ejército dijo ayer en Salto que los soldados son “los servidores públicos peor remunerados”

“Nosotros no ganamos nada, por eso la mayoría tiene dos trabajos y espera jubilarse pronto para dedicarse a otra cosa, porque si bien somos funcionarios públicos como muchos miles en todo el país, nosotros tenemos que servir a la población sí o sí, no hay tu tía, y cuando entrás acá (al Ejército, ya sabés eso), pero la mayoría se lleva menos de 10 mil pesos por mes en la mano”, comentó a EL PUEBLO un efectivo militar con el que conversamos días pasados y reservamos su nombre.
Pero esas expresiones desnudan un problema que deja entreverse por la principal autoridad de esa fuerza de tierra a nivel nacional, cuando al visitar la unidad militar de Salto en la jornada de ayer fue abordado por este diario y dijo que los soldados “son los funcionarios peor remunerados del Estado”.manini rios
En ese marco, fue que el Comandante en Jefe del Ejército Nacional, el General de Ejército, Guido Manini Ríos, dio a conocer su posición respecto a la situación por la que atraviesa el funcionariado de la institución. Asimismo, señaló que es optimista en cuanto a conseguir mayores recursos para el cabal funcionamiento del Ejército, el cual considera que debe estar entrenado, preparado y pronto para servir en el momento que tenga que hacerlo.
QUIÉN ES
Manini Ríos asumió el cargo como jefe máximo del Ejército uruguayo el 1º de febrero de 2015, un mes antes de que quien lo designó, el presidente José Mujica, abandonara el cargo y asumiera el actual mandatario Tabaré Vázquez, quien en ese momento se supo que dio el visto bueno, al punto que lo ha mantenido en el cargo hasta hoy.
Relacionado con la Logia “Tenientes de Artigas” que tuvo a su cargo la represión contra tupamaros y comunistas en los año 70, Manini Ríos cuando asumió, según transcribe la página web del Ejército convocó a responder en su accionar al “Ideario Artiguista”.
Un mes más tarde, fiel a su concepción masónica, el presidente Tabaré Vázquez también brinda un discurso en igual sentido, ya que pertenece a otra Logia, denominada “José Artigas”, pero de la Masonería Uruguaya.
Días antes de su asunción, se especulaba con su asunción, para que estuviera en consonancia con quien asumiría la presidencia del país ese mismo año. Por eso en ese momento, en la interna del Ejército había un solo integrante de la Legión Tenientes de Artigas que pudiera sustituir al entonces Comandante en Jefe, Pedro Aguerrondo. Se trataba del general Guido Manini Ríos, entonces director de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas. Su ascenso fue definido por el gobierno de Mujica y rompió una mala racha de la Legión que durante más de una década no logró tener un general tras enfrentarse con el Poder Ejecutivo del gobierno de Julio María Sanguinetti.
DE PIE
“El Ejército es una institución que está de pie, mirando hacia el futuro siempre con optimismo intentando mantener su estructura, entrenada, equipada, preparada para cumplir sus distintas misiones y si bien tiene una misión principal que es la defensa de la soberanía y de los recursos estratégicos del país, tiene muchas misiones secundarias como por ejemplo en estos días estamos participando del relevo de casi 1.000 efectivos en el Congo (África donde desarrollan las Misiones de Paz de ONU)”, dijo a EL PUEBLO el General, Manini Ríos.
Señaló que esa tarea es una misión que cumplen al servicio de “la política exterior del Estado que le ha dado al país mucho prestigio internacionalmente, pero también tenemos otras actividades como los apoyos al sistema nacional de emergencia que la población de Salto pudo ver a finales del año pasado, pero también tenemos funciones de guardia de cárceles y en distintas funciones el Ejército está presente, estamos en la Antártida cumpliendo distintas misiones en diferentes partes del mundo, pero para todo eso nuestra fuerza debe estar preparada y entrenada; porque esas cosas no se logran de un día para otro, esas cosas llevan semanas, meses y años para que cuando se precise a la gente, sea Navidad o Fin de Año, el personal esté en condiciones de actuar”.
RECURSOS
Manini Ríos puso énfasis en que desde su comandancia “siempre estamos luchando para conseguir no solo mejores recursos para la institución, sino además un mejor tratamiento para nuestra gente, porque los soldados son los servidores públicos peor remunerados del Estado, son los que hacen más horas semanalmente de servicio y sin embargo son los peor pagados, y esto lo he dicho en todos los foros, seminarios y en todas las oportunidades que he tenido y se me ha escuchado”.
Pero señaló que en el presupuesto quinquenal nacional que fue votado a finales del año pasado, el Estado “ha hecho lo que ha podido, sin embargo para nosotros es insuficiente. Y en nuestro caso vamos a seguir peleando siempre por mejorar las condiciones de remuneración de nuestra gente y mientras eso no sea posible, buscarle otras formas de condiciones de vida, las viviendas es una, el apoyo social, el permanente apoyo a las familias, todo lo que uno pueda hacer en beneficio del soldado y su familia lo vamos a seguir haciendo”.
Manini Ríos destacó en ese marco, la intención del intendente de Salto, Andrés Lima, de “colaborar”, con el personal del Ejército ya que en una reunión mantenida en su despacho, el General dijo que “comprometió apoyos para lograr soluciones habitacionales para nuestros soldados y todo lo que sea mejorarle la calidad de vida a ellos nosotros lo agradecemos y nos comprometemos a apoyar profundamente”.