Comandante en Jefe del Ejército dijo que la fuerza ha sido “postergada” y que la situación es preocupante

Comandante en Jefe del Ejército dijo que la fuerza  ha sido “postergada” y que la situación es preocupante

General Jorge Rosales dijo que hoy “la democracia está fortalecida”

El comandante en jefe del Ejército Nacional, general Jorge Rosales, afirmó que la fuerza de tierra está “perfectamente encuadrada” en el rol que tiene en la sociedad, operando en el marco de una democracia que está “fortalecida”. Aseguró asimismo, que la fuerza de tierra está cumpliendo “lineamientos políticos”, que han sido marcados por el gobierno del presidente José Mujica, con el cual vienen manteniendo un relacionamiento que consideran como “bueno”.

Sostuvo que hasta existe “esperanza” de que los salarios de los efectivos militares, sobre todo de los del personal subalterno, sean contemplados por la actual administración de izquierda, porque afirmó que “el mando ha entendido nuestra situación”.

En el marco de las celebraciones por el centenario del Batallón de Infantería Ituzaingó Nº 7 de Salto, la máxima autoridad del Ejército uruguayo, habló con EL PUEBLO.

APORTAR SERVICIO

“Es un motivo de satisfacción enorme, que el destino me haya puesto como uno de los partícipes de esta celebración de una institución señera como el Batallón de Infantería Nº7 de Salto, es un motivo de satisfacción”, expresó Jorge Rosales.

Sobre el rol de articulador que está ejerciendo el Ejército con la sociedad, el Comandante en Jefe de la fuerza de tierra, afirmó que “el mando (del Ejército) está respondiendo a un lineamiento político claramente marcado por el presidente de la República, y la institución lo que está haciendo es hacer los aportes que pueden servir y materializar lo que se nos indicó”.

Pero advirtió que esto “se hace sin descuidar las tareas que son naturales a nuestra misión, aunque sí hacemos todo aquello que esté a nuestro alcance, con nuestros recursos naturales y humanos. Por supuesto que es algo (trabajos de ayuda a la población) que es aceptable y que lo hacemos en beneficio de la sociedad”.

Con respecto a las carencias presupuestales que posee el Ejército Nacional y en el marco de la elaboración de un nuevo proyecto de presupuesto quinquenal por parte del Poder Ejecutivo, el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, afirmó a EL PUEBLO que “hemos estado asesorando siempre al mando con respecto a las necesidades de materiales y sobre todo presupuestales, haciendo hincapié en todo lo referente al corte salarial para nuestro personal”.

Rosales se refirió específicamente a que “sí entiendo que el Ejército ha sido postergado, tenemos una situación salarial muy preocupante. Pero en definitiva el mando superior que ha reconocido ya esta situación, espero que tenga la capacidad de poder otorgar una mejora presupuestal para nuestro personal”.

Asimismo, el general Jorge Rosales se refirió al relacionamiento del Ejército Nacional y el actual gobierno de izquierda, con el que hace 40 años estuvieron enfrentados en la guerrilla interna que  desembocó en la dictadura militar que duró desde 1973 hasta 1985 y que tuvo como a uno de sus rehenes al actual presidente de la República, José Mujica.

“El país está viviendo plenamente con un sistema democrático completamente normal, fortalecido, y por lo tanto las Fuerzas Armadas y en particular el Ejército, están completamente encuadrado en su rol que tiene en la sociedad. A ese respecto no me merece ningún tipo de consideración extraordinaria, creo que estamos completamente imbuidos en nuestro rol”, expresó el comandante en jefe del Ejército. Señaló que estas actuaciones a las que apuntó se cumplen con la realización de tareas que incluso escapan al rol fundamental del Ejército, como es la “custodia de los establecimientos penitenciarios. Donde además el gobierno pretende incrementar nuestra función y presencia en esos lugares, la que lamentablemente se está haciendo tan necesaria en la actualidad”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...