Comenzaron trabajos de mantenimiento en camino de acceso a Arapey y en 2017 se iniciarán refacciones más profundas

El costo será de siete millones de dólares

El camino de acceso a termas de Arapey es la prioridad para el año 2017 en la planificación asociada al presupuesto actual de la Intendencia de Salto.

Según informó la Directora de Turismo de la comuna, María Noel Rodríguez, el presupuesto por esta obra asciende a siete millones de dólares e implica “una inversión muy importante”.
El deterioro notorio en que se encuentran los 19 km del camino de acceso a Arapey serán solucionados en una primera instancia mediante una cuadrilla de bacheo y posteriormente con una cuadrilla de vialidad, quienes ya se encuentran en la zona. Para el 2017 recién se comenzarán con los trabajos de refacción más profundos.
“La semana pasada empezó una cuadrilla de bacheo para una reparación primaria. Después arrancó una cuadrilla de vialidad y se hará un reacondicionamiento con riego bituminoso de los 19 km de acceso, para esperar la temporada estival. En marzo con fondos destinados a caminería rural se comenzará una refacción más profunda, cuyo reacondicionamiento asciende a siete millones de dólares, lo que significa una inversión muy importante que en este año la Intendencia no pudo llevar a cabo pero que se iniciará en 2017. Los recursos que vienen implican una reforma en dos etapas porque será una reforma importante”, aclaró Rodríguez.
A estas reformas, se suman los trabajos por la creación de un nuevo control de acceso, el cual se estima que en el mes de febrero quedará inaugurado. La directora de turismo resaltó que esa refoma fue realizada con mano de obra municipal y un aporte económico de Salto Grande.

DIFICULTADES EN
LOS ALOJAMIENTOS
Rodríguez reconoció algunos problemas en los alojamientos. En ese sentido, señaló: “tenemos algunas dificultades en los alojamientos municipales que se van a comenzar a sanear también en 2017”.
A corto plazo las autoridades no piensan en incorporar nueva infraestructura como ser piscinas y otros anexos, ya que el objetivo es mejorar lo que está. “Tenemos otras prioridades por una cuestión de deterioro en su uso tanto del camino como de determinados alojamientos y la ampliación en lo que tiene que ver con baños de camping, porque hay fechas en que nos vemos saturados porque la zona de camping viene siendo uno de los lugares preferidos a la hora de llegar a Arapey por parte de los visitantes y su uso es constante y requiere una atención”, agregó Rodríguez.

HUMEDADES POR
FILTRACIONES DE AGUA
Durante el estudio de interferencia entre los pozos, los jerarcas esperan aprovechar esos días en que Arapey permanecerá cerrado para realizar varias refacciones.
“Se realizará la refacción de los techos de lo que se llama comúnmente como espinillos, ubicados frente al río Arapey. Tienen la característica de que hay un problema de filtraciones de agua en los techos. En todo el año tienen una tasa de ocupación muy alta, con una vista al río privilegiada, la piscina cerrada muy cerca y al ser uno de los preferidos por los turistas, ese problema es de urgente reparación”, comentó la directora.
“Después hay dificultades estructurales en el resto de los alojamientos por el escaso mantenimiento e infraestructuras que a excepción de Ñandubay, tienen varios años de construcción, lo que acarrea las dificultades propias de esas edificaciones”, agregó. Además, se esta trabajando desde hace algún tiempo en otras reformas menores como el acondicionamiento del piso de varios alojamientos entre otros temas. “Ya nos quedan pocos alojamientos con pisos de moquet, lo que generaba problemas para los turistas por las alergias y también generaba más problemas a la hora de limpiar. Ya nos quedan solo dos o tres con moquet, el resto se cambió todo a cerámica.
También se trabajó en aquellos alojamientos que tenían estufas y generaban filtraciones de humedades y con el hecho de incorporar acondicionadores de aire ya no tenía sentido mantener las estufas por eso se las quitó, lo que permitió ampliar el espacio del alojamiento y solucionar el tema de las humedades”, dijo Rodríguez.