COMENZÓ EL PARO EN LA SALUD

COMENZÓ EL PARO EN LA SALUD

En la pasada jornada funcionarios de Salud Pública adhirieron al paro de 24 horas decidido por COFE, mientras que en la presente jornada proseguirán por tiempo indeterminado.

No se descarta llegar a la esencialidad

El paro en Salud Pública acompañó al de COFE ayer y desde hoy sigue por tiempo indeterminado

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se sumó este miércoles al paro de COFE, pero a partir de hoy jueves continuará su propia huelga por tiempo indeterminado en reclamo de mayores recursos económicos y humanos para una mejor asistencia.

A las 17 horas autoridades de ASSE se reunieron con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) porque este gremio médico -que no se sumó a la medida- había advertido del riesgo a caer en omisión de asistencia si el paro se prolonga por varios días.
Por otra parte, según dijo a El Espectador el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, el secretario de Estado se reunió con su par de Salud Pública, Jorge Venegas, y ambas carteras planificaron monitorear el cumplimiento del protocolo y serán estrictos en que se atienda en emergencias, intervenciones quirúrgicas y a la población más vulnerable.
Si bien por ahora no hay planes de decretar la esencialidad del servicio, en caso de encontrar problemas graves de atención en los próximos días (y si el paro sigue), no se descarta llegar a ese extremo.

Beatriz Fagián, presidenta de la FFSP, dijo antes de la reunión con el SMU, que temía por una omisión de asistencia. Fagián le contestó a los médicos.

“Acá no hay riesgo de vida, el riesgo es cuando un médico no hace lo que debe hacer. Más riesgo fue cuando los cirujanos estaban de huelga, pero como ahora somos los pichis, los funcionarios, este paro no tiene validez”, sentenció.

Para la gremialista es infundado el temor por omisión de asistencia. Aclaró que los trabajadores de la salud no faltarían a trabajar en los sectores más críticos. Dijo que se atendería en urgencias, emergencias y a pacientes internados en block quirúrgicos. “No se dejará a la población totalmente desprotegida, aunque no hagamos la rutina diaria de siempre”, señaló. Fagián afirmó que se necesitan 2.500 funcionarios más, una cifra bastante lejana a la que sugiere la Organización Mundial de la Salud. “El Gobierno omite la asistencia no poniendo los funcionarios que se necesitan”, expresó. Y agregó: “Yo, que soy usuaria, si me tengo que operar, no quiero ir al matadero. La vida no me la salva sólo el médico, sino también el enfermero, el nurse, la asistente social y el psicólogo”.
Por su parte, Ángel Peñaloza, vicepresidente de ASSE, explicó que en ASSE han mantenido reuniones con la FFSP, el PIT CNT, el MSP y el MTSS intentando hallarle una solución al conflicto.

El jerarca advirtió que se propuso una mesa de trabajo con seis puntos para poder avanzar. La FFSP contestó que tenían una discusión interna y no podrían levantar las medidas. Ambos quedaron en reunirse el martes de la semana que viene. Pero Peñaloza destacó que hay una agenda sobre la mesa: “Estamos a la espera de una respuesta; tenemos otras actividades que ASSE debe asumir y que estamos dispuestos a trabajar con la Federación: salud mental, rural, privados de libertad, entre otros”.
El vicepresidente de ASSE dijo que comparte con los funcionarios la preocupación por la necesidad de más recursos. En la mesa de negociación del martes le propusieron una mesa de trabajo, en ese sentido. El tema de más personal está en vías de solución, dijo. “Producto de la rotación de ASSE hay unas 80 vacantes por mes”, comentó.
Este miércoles comenzó el paro y la Federación de Funcionarios de Salud Pública quedó en dar una respuesta en la próxima reunión. Fagián dijo que para levantar el paro, tiene que sentarse a negociar el Ministerio de Economía. “De lo contrario no habrá una solución, porque no hay presupuesto”, aseveró.
La gremialista señaló que no se puede decir que los recursos están si no están, porque eso es mentirle a la gente. Y puso un ejemplo: para atender la salud mental es necesario contratar 180 psicólogos y para salud rural 600 funcionarios.
Peñaloza dijo que se iba a seguir muy de cerca el escenario del paro de forma que no se ponga en riesgo la atención de los usuarios. “Vamos a asegurar la atención de los usuarios”, concluyó el jerarca.
El Ministerio de Trabajo en conjunto con la cartera de Salud Pública monitorearán de cerca la huelga (que puede durar una semana) y en caso de no cumplir con la atención en emergencias y urgencias, no se descarta decretar la esencialidad.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...