- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Comenzó en Salto el taller de intercambio entre el gobierno nacional y cuatro intendencias de la región

Aspiran que sea la base para mejorar intercambio entre los gobiernos

Los intendentes quedaron conformes con las partidas presupuestales que les asignó el Gobierno Nacional para el próximo quinquenio. Es que el aumento en dinero ha sido bastante considerable, pero además la “dinámica de la negociación” entre los 19 jefes comunales “en forma unánime es algo a destacar” por lo que están convencidos además de que hicieron “un buen negocio”. Al menos así lo manifestó en la conferencia de prensa que realizó anoche el intendente de Salto, Germán Coutinho, donde junto al delegado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el contador Enrique Cabrera, y a la secretaria general de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, inauguraron el taller regional de intercambio entre políticas del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Departamentales que empieza hoy y que tiene sede en Salto.

En ese sentido, se desarrollará una jornada de trabajo donde los diferentes representantes de los distintos ministerios realizarán exposiciones sobre las políticas que son atinentes a sus respectivas áreas que vienen llevando hasta este momento.

Mientras que en la tarde, las cuatro intendencias que participan de este evento y que le dan carácter de regional a la misma con Salto como sede y como son Paysandú, Río Negro y Soriano, harán lo propio exponiendo sus respectivos intereses.

Pero ayer, lo que fue más destacado por parte de los convocantes a la conferencia de prensa, es la modalidad de trabajo conjunto que vienen teniendo las intendencias y la sintonía alcanzada para poder lograr puntos de acuerdo con el Gobierno Nacional. Ponderar estos aspectos es lo que esperan que suceda, al menos así lo hicieron saber anoche los organizadores de este encuentro intergubernamental.

MADUREZ

Por su parte, el director de Área de Políticas y Planeación del Desarrollo Territorial de la O.P.P., Enrique Cabrera, habló de la conveniencia de este tipo de actividades entre los representantes de los ministerios y de las intendencias, encuentros que a su juicio pretenden ser “un punto de partida para una mejor gestión de la acción de los ministerios y de las distintas intendencias del país”.

Cabrera dijo que esta edición pretende “reeditar” lo que ya se hizo en el período de gobierno pasado donde se consideró al Congreso de Intendentes como “institución madura que logró llevar adelante proyectos que redundaron en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”.

En ese sentido, el representante de la O.P.P., dijo que una señal de esto son “las distintas líneas de financiamiento que fueron usadas por las intendencias en el quinquenio pasado y que serán reeditadas durante este nuevo período de gobierno”. Cabrera señaló que el cometido de estas jornadas de trabajo sea para que se logre acordar que los recursos reunidos por los gobiernos locales puedan seer utilizados de “la mejor manera”.

INICIATIVAS

Coutinho admitió por su parte que este tipo de actividades son iniciativas del Gobierno Nacional y agradeció a los demás jefes comunales de los departamentos vecinos que participarán del encuentro, que acompañaron el hecho de que Salto sea sede de este encuentro regional de gobiernos departamentales.

Dijo que desde el Congreso de Intendentes ha podido ver la manera de “cómo elaborar las estrategias de trabajo en conjunto para que rinda más”. Y advirtió el aspecto positivo de que el ámbito de ese trabajo sea el “descentralizar y el de ir a cada uno de todos los departamentos y juntarnos en región para poder intercambiar las diferentes autoridades de los gobiernos nacionales y locales”.

Sostuvo que este tipo de instancia es el ámbito propicio para que los técnicos de los gobiernos departamentales y del gobierno nacional puedan ir “generando” las “estrategias de trabajo a partir de lo que va a ser el nuevo presupuesto y el próximo quinquenio”.

El jefe de Gobierno de Salto manifestó su agradecimiento por “poder ser sede” de un encuentro al que se refirió como “descentralizador, capacitador y que habla de la preocupación del Gobierno Nacional de poder trasmitir a través de los diferentes representantes lo que es hacia donde tenemos que ir para trabajar juntos”.

Coutinho informó que en la mañana de hoy abrirán la actividad los representantes de los ministerios de Vivienda, Transporte, Turismo y Ganadería, los que intercambiarán información con los representantes de las respectivas áreas de las cuatro intendencias participantes. “Le estarán contando cómo aprovechar más los recursos y cuáles son los contactos para trabajar de aquí en más”. De tarde estarán los representantes del resto de los ministerios.