Comenzó la veda del Dorado y pescadores denunciaron la muerte de Surubíes devueltos por la pesca deportiva

Comenzó la veda del Dorado y pescadores denunciaron  la muerte de Surubíes devueltos por la pesca deportiva

Sostienen que hay una reserva muy grande de surubíes cerca de Bella Unión

A partir del pasado viernes 1º de setiembre y hasta el próximo 31 de diciembre, se llevará adelante el período de veda para la pesca de Dorados, en busca de la preservación de esa especie que antes pululaba en nuestro ecosistema.
Por tal motivo, EL PUEBLO dialogó sobre el tema con el referente de los pescadores artesanales de Salto, Ismael Sequeira, quien afirmó que la medida de veda para la pesca del Dorado es a nivel nacional y es una veda hacia esa especie en particular y no puede haber excepción alguna.
Pero dijo que más allá de eso, debe haber una “protección de todas las especies” y denunció asimismo “la muerte de muchos surubíes” en las proximidades de Bella Unión, tras la devolución de los mismos que los pescadores deportivos hacen.
“DEPENDE DEL
ESTADO EN QUE SE
DEVUELVE EL PEZ”
“Hay una concientización del pescador artesanal sobre la veda porque si permitimos que se reproduzca de esa forma vamos a tener Dorado siempre. Pero hay una contradicción con la pesca deportiva, porque muchas veces depende del estado en que se devuelva el pez al agua y en qué condiciones queda ese pez, si es que después va a sobrevivir o no”, dijo Ismael Sequeira.
“Nosotros sabemos que en una zona cerca de Bella Unión se está haciendo una captura de Surubí porque hay una reserva muy grande. No sé si esto la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) lo tendrá en cuenta porque es algo que descubrieron los que se dedican a la pesca deportiva, pero hemos tenido comentarios de que se encontraron muchos surubíes muertos porque se los pesca con señuelos y se los engancha de cualquier lado. Soltarlos después, hace que se mueran igual, por eso no entendemos ese cometido de soltarlos después que los capturan”, puntualizó.
“Nos parece bien que se reserven los recursos pero nos gustaría saber si tanto la DINARA como la CARU tienen alguna evaluación de qué tan efectivas son estas vedas como para saber con qué recursos contamos”, agregó el pescador.
VEDA DEL
DORADO
La CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), recuerda a través de un comunicado que el periodo de veda del Dorado, según la Resolución Nº 8/98, para la pesca comercial y deportiva va desde el 1º de setiembre hasta el próximo 31 de diciembre de este año.
Por Resolución de la CARU Nº82/17 se modifica el Artículo 2º de la Nº 08/98 del 20 de marzo de 1998, que queda redactado de la siguiente manera: «Establécese el siguiente período de veda para la protección del dorado Salminus brasiliensis: Pesca comercial y deportiva desde el 1º de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017”.
En este sentido desde la Secretaría Técnica explicaron que el Dorado realiza migraciones reproductivas regulares en los ríos de las cuencas donde todavía habitan. El período reproductivo en nuestra región es en la primavera y el verano, por lo que se establece la veda para proteger la época del desove y aumentar así la eficiencia reproductiva.
La decisión se encuentra en proceso de publicación en el Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay y el Boletín Oficial de la República Argentina.