Comenzó sus actividades anuales la Comisión de Bioética del Centro Médico y del Hospital Salto

Este año la preside el Dr. Luis Pedrozo y preparan una jornada sobre confidencialidad con el Dr. Oscar Cluzet

Durante el pasado mes de febrero, inició sus actividades anuales la Comisión de Bioética del Centro Médico y del Hospital de Salto. Como es sabido, desde hace ya casi dos años, funciona en el ámbito de estas dos instituciones prestadoras de servicios de salud, una Comisión de Bioética, que fue creada en el marco normativo impuesto por la ley Nº18335.Luis Pedrozo

Constitución
Las comisiones de esta naturaleza deben constituirse obligatoriamente en los servicios de salud públicos y privados que integran el Sistema Integrado de Salud. El decreto reglamentario que regula la referida ley autoriza a constituir una Comisión de Bioética común a más de un servicio de salud, cuando los acuerdos de complementación entre ellos impliquen vínculos referidos a la atención de los usuarios que lo hagan conveniente o necesario.
En base a esas reglas jurídicas, las instituciones de salud ya mencionadas resolvieron constituir una comisión que fuera común a ambos servicios.
Finalidad
Las Comisiones de Bioética, de acuerdo a la citada ley, promoverán la difusión y aplicación de los principios reconocidos y consagrados por las normas constitucionales, legales y reglamentarias en materia de Bioética.
En tal sentido, tendrán una función educativa, promoviendo ante el servicio de salud y ejecutando programas y acciones que apunten a regular la calidad integral de la atención, dirigidos a trabajadores de la salud, usuarios y pacientes.
También tienen una finalidad consultiva, asesorando a la dirección técnica del servicio en asuntos de Bioética y calidad integral de la atención.
Por otra parte, les corresponde, asimismo, una función normativa elaborando documentos y creando procedimientos institucionales relacionados con la Bioética, tales como el consentimiento informado, los deberes y derechos de los usuarios y las guías de Bioética para su aplicación en problemas de esta naturaleza que se presenten en la institución.

Propósito
La Bioética como disciplina propia del conocimiento, es relativamente reciente y nació como una necesidad a la búsqueda de respuestas válidas, con un adecuado soporte moral, frente a los avances tecnológicos y científicos.
En el área de la salud, las Comisiones de Bioética apuntan a mejorar los servicios que derivan a la sociedad desde la ciencia y la tecnología aplicando políticas científicas de forma moralmente sensible. También refieren a mejorar la atención dispensada al paciente en todos los centros de asistencia médica.
Otros propósitos de su creación son proteger a quienes toman parte de ensayos de investigación y facilitar la adquisición y utilización de conocimientos biológicas.

Origen
Como disciplina científica, la Bioética se originó a mediados del siglo XX en los países industrializados. En el área de la salud, complementó la ética profesional de los médicos y la de todos los operadores de ese campo científico.
Ante los avances experimentados por las ciencias biológica y médicas, y la biotecnología, se advirtió la necesidad de adoptar decisiones cada vez más moralmente complejas. En tal sentido, fue necesario implementar mecanismos formales encaminados a abordar y procurar resolver los problemas éticos. Y en ese sentido, nacen las Comisiones de Bioética para dar una respuesta idónea a la problemática planteada.

Integración
La Comisión de Bioética que funciona en Salto, en común a los dos centros de atención de salud, está constituida por un equipo multidisciplinario, que preside, para este periodo el Dr. Luis Pedrozo, médico pediatra, quien posee una Maestría internacional en Bioética. Actuará como Secretario el Dr. Jorge Ricardo Castro, abogado, quien presidió esta Comisión en los dos primeros años de vida.
También son parte de la misma la Dra. Ana Galluzo, médico ginecólogo; la Dra. Cecilia Álvarez, médico siquiatra; el Dr. José Rufino Martínez médico internista; la Licenciada en Asistencia Social Elaine Peterine; la Auxiliar de Enfermería Guillermina Albernaz; la docente Prof. Marisabel Carpanessi ;el sicólogo Guillermo Hermann y el sociólogo Dr. Juan Romero

Actividades
Además de sus tareas habituales, la Comisión de Bioética está abocada a la realización de una jornada científica, prevista en principio para el día 25 de mayo del corriente año, para el tratamiento del tema de confidencialidad.
Dicha jornada contara con la presencia del Dr. Oscar Cluzet, como disertante. El Dr. Cluzet es un especialista en la materia, que goza de un muy bien ganado prestigio en el área de la Bioética, quien colaborará en la jornada disertando sobre el tema propuesto.
La confidencialidad en el tratamiento de los temas médicos es un asunto especialmente delicado, que obliga a capacitarse a todos los operadores de la salud para prestar un servicio adecuado, con las reservas que cada paciente merece respecto de su enfermedad y del tratamiento que recibe.
A la referida jornada científica asistirán los operadores de la salud de Salto, que estén interesados en el tema en cuestión y algunos integrantes de Comisiones de Bioética del Ministerio de Salud y otras instituciones de salud pública y privadas de otros departamentos.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...