Comercios, oficinas públicas y centros educativos se vieron afectados ayer por los reiterados cortes de luz

Varios comercios cerraron sus puertas y otros quedaron alerta

Varios comercios del centro de la ciudad debieron cerrar sus puertas por varios minutos, al tiempo que otros reforzaron su vigilancia en las puertas luego que quedaran sin luz al sufrir reiterados cortes del suministro de energía en la mañana de ayer. A esto, se le suman otros daños causados por este hecho, como la caída del sistema de tarjetas de crédito, y la quema de una fotocopiadora en la Regional Norte.

Consultados por EL PUEBLO las autoridades no supieron dar explicaciones a estos hechos, al tiempo que fuentes de UTE señalaron que estaban tratando de buscar las causas, ya que el corte afectó también a esa oficina.

Sin embargo, aparece la posibilidad que las fuertes tormentas solares anunciadas desde hace varios días, las que tendrían un impacto mayor en esta zona del planeta que podrían afectar los sistemas de comunicación y los suministros de energía, caben como hipótesis en este tipo de casos, ya que “no se descarta nada”, admitió a este diario, el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez.

CERRADO

El cartel de cerrado lucía en distintos comercios del centro de la ciudad en la mañana de ayer. Es que los cortes de luz que se sucedieron en reiteradas oportunidades, generaron distintos problemas. Entre ellos, la falta de seguridad en los comercios por no poder contar con los sistemas de alarmas, problemas para la facturación de los productos debido a que no funcionaban las cajas registradoras, así como tampoco estaban habilitados los sistemas de tarjetas de crédito.

Todo quedó paralizado y muchos de los comerciantes decidieron cerrar las puertas por momentos, para evitar problemas mayores hasta que todo volviera a la normalidad. Aunque los daños no se limitaron al centro, ya que el apagón que afectó a más de la mitad de la ciudad, también generó inconvenientes en oficinas públicas y en centros educativos como en el caso de la Regional Norte donde se quemó una fotocopiadora.

Al respecto, EL PUEBLO consultó a fuentes de UTE donde destacaron que esa oficina también se vio afectada por el corte de energía eléctrica y que hasta el momento “no tenían datos oficiales que les asegurara cuál había sido el motivo por el cual se habían producido” dichos cortes”.

Al tiempo que también fue consultado el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, quien afirmó a este diario “desconocer el hecho” y advertir que “UTE debe saber de qué se trata, ellos determinan las causas en estos casos”.

Aunque admitió que Salto Grande solamente “toma en cuenta cuando hay un problema la cuenca inmediata del Río Uruguay, para conocer su capacidad de generación de energía”. Sostuvo que en caso de que UTE no pueda establecer las causas de estos apagones y pida información, se pueden analizar todas las variables e hipótesis que surjan.

Tampoco descartó que las tormentas solares anunciadas hace varios días para esta zona, hayan sido la causa, puesto que las mismas desencadenan este tipo de problemas.