Comienzan a delinear agenda cultural en el litoral del país con la inclusión de artistas locales y talleres de formación

Pretenden darle continuidad a la intensa grilla que hubo a finales del 2017

El pasado viernes se llevó a cabo una reunión de los directores de Cultura de las intendencias del litoral del país (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano), el Director de la Casa de la Cultura de Bella Unión, la encargada de Cultura del Municipio de Young y el Secretario General de la Intendencia de Artigas.
Lo que se buscó con esta reunión, fue darle continuidad al Sistema de Circulación Cultural los proyectos que se manejan entre el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y las intendencias departamentales, explicó a EL PUEBLO, el representante de la Dirección Nacional de Cultura de dicho ministerio en Salto, Fernando Alonso.
Las autoridades, manejan estos trabajos en áreas o regiones que constituyen una especie de corredores de circulación cultural y artística.
El año pasado se desarrolló la primer experiencia de este tipo con cinco meses en los cuales diferentes obras de teatro, músicos y otros artistas circularon por todo el litoral con sus trabajos.
Atento a los buenos resultados obtenidos con esta experiencia, se decidió este año comenzar nuevamente con los trabajos en esta modalidad constituyendo la primer reunión de este tipo en lo que va del 2018.
De esta forma, se comenzó con el esfuerzo por coordinar agendas y calendarios de artistas, fechas especiales y disponibilidad de los diferentes espacios culturales que ofrecen las intendencias para ir armando una programación que pueda circular por la región.
Así, en la agenda de trabajo del Sistema de Circulación Cultural en el litoral del país, comenzaron a definirse los contenidos y los espacios como los museos, teatros y otros escenarios donde se desarrollarán las diferentes opciones artísticas y culturales.
Una particularidad que comenzará a darse este año pasa por la búsqueda del fortalecimiento del espectro de propuestas de artistas locales y del interior del país frente a los artistas de la capital.
UN TRABAJO DE MUCHA COORDINACIÓN
Se trata sin lugar a dudas de un trabajo que requiere mucha coordinación y esfuerzo por parte de quienes integran la mesa de trabajo pero la conformidad de la experiencia del año pasado los lleva a continuar por el mismo camino.
Alonso recordó que el año pasado, el departamento de Treinta y Tres hizo una feria de artes escénicas donde concurrieron productores y representantes de los artistas para así armar una mesa de coordinación para la región. Allí, con un criterio de amplitud se trató de abarcar la mayor cantidad de disciplinas posibles para los diferentes tipos de público, con propuestas para adultos, adolescentes y niños.
Ahora, dijo, “se busca ajustar un poco más el tema de los contenidos y las propuestas que ya están a disposición del MEC para aunarlas con aquellas que ofrecen las propias intendencias y así definir la programación definitiva”.
TALLERES
El representante del MEC, señaló también que si bien lo central de este programa es la circulación de artistas por esta especie de corredor cultural, el año pasado se dio también la concreción de algunos talleres.
Estos talleres sobre gestión cultural, sobre música o percusión, ente otros, buscan fortalecer las capacidad y formar a los artistas a mediano y largo plazo, algo que arrojó un resultado muy positivo y que este año buscarán continuar. En este marco, se buscará desarrollar un curso de gestión cultural un poco más extenso con la participación de docentes de la región que pueda brindar más herramientas a quienes asistan al mismo.
ANALIZAR LOS ESPACIOS CULTURALES
Otro de los aspectos que también se analizan en este tipo de mesas de trabajo pasa por el estado de conservación de los diferentes escenarios artísticos y culturales.
En este sentido, Alonso comentó que las autoridades del MEC buscan conocer cómo se encuentran las estructuras edilicias y el equipamiento de los museos, teatros, espacios de galerías, auditorios, entre otros espacios, para analizar la realidad de cada lugar.
EVALUACIÓN POSITIVA
“Si bien hay algunas cosas a corregir, a mejorar y fortalecer, como por ejemplo las estrategias para la convocatoria de público y difusión de las actividades, en líneas generales la evaluación se da como muy positiva tanto por parte de los convocantes como los artistas y el público en general”, comentó Alonso.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...