Comienzan en diciembre las inscripciones para la carrera de “Maestro de Primera Infancia” que inicia en el IFD en 2019

Educadores especializados para niños de 0 a 6 años

A partir del año que viene se podrá cursar en Salto de forma íntegra la carrera “Maestro de Primera Infancia” de la que egresarán docentes especializados en niños de 0 a 6 años. Desde hace un tiempo los maestros recibían un título único y podían ejercer en inicial o común pero, con la nueva carrera, en dos años reciben un título intermedio de “Ayudante Técnico en Primera Infancia” y en cuatro el título definitivo de “Maestro en Primera Infancia”.
La Directora del IFD (Instituto de Formación Docente) de Salto, “Rosa Silvestre”, Shirley Ferreira, presentó esta carrera para el departamento en conferencia de prensa realizada días atrás.
En ese marco, aseguró que esta nueva carrera, “Maestro de Primera Infancia”, es una carrera de grado, que hace mucho tiempo se viene solicitando al CFE (Consejo de Formación en Educación) “porque hace mucho tiempo que ha crecido el número de niños menores de seis años que concurren a educación pública, a las escuela s y CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia)”.
Esta nueva oferta educativa comenzará a funcionar el año que viene y las inscripciones se llevarán a cabo el mes próximo.
Surge para atender un margen etario en particular y por eso la necesidad de la especificación. La educación en la primera infancia “viene a cubrir una demanda de formación a muchas personas que se dedican como asistentes, ayudantes, en los jardines y CAIF, así como otras instituciones ligadas a la atención de la Primera Infancia”, señaló Ferreira.
UNA CARRERA DE CUATRO AÑOS DE DURACIÓN
La carrera dura cuatro años y su objetivo es la formación de docentes para atender a niños desde el nacimiento hasta los seis años. El título habilita a trabajar en jardines de infantes y en escuelas con clases de educación inicial del ámbito público, en Centros CAIF, del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), así como en centros privados.
Esta carrera está creditizada, tiene cursos semestrales y anuales, se hará con prácticas en ámbitos privados y públicos con niños de distintas edades.
Al ser una carrera de créditos, una de sus particularidad es que permite a los egresados realizar estudios de postgrado, viajar al exterior para profundizar sus conocimientos o seguir otra especialización vinculada a la temática de la primera infancia.
ABRIRÁN UN GRUPO EN EL TURNO NOCTURNO DEL IFD
En el IFD de Salto, esta carrera se dictará en el turno nocturno de dicha institución, esto es, en el horario de 17:55 en adelante y por el momento se abrirá solo un grupo. Las pre-inscripciones comenzarán el primero de diciembre por SGE (Sistema de Gestión).
Como se prevé un importante número de interesados en la propuesta, los cupos para integrar el grupo serán sorteados ante Escribano Público y los que no se vean favorecidos quedarán en lista de espera. Además, se harán llamados abreviados para muchas de las asignaturas que muy pronto se publicarán.
MEJORAR LA FORMACIÓN Y LOGRAR MÁS ESPECIALIZACIÓN
El propósito de instalar esta nueva carrera es mejorar la formación y lograr más especialización en el ámbito de la primera infancia.
La propuesta, largamente trabajada, recoge la experiencia de la capacitación de “Asistentes Técnicos en Primera Infancia”, carrera creada en el año 2013, que implicaba dos años de duración.
A partir de ahora, aquellas personas que se hayan recibido de asistentes técnicos podrán estudiar dos años más y recibir el título de “Maestro de Primera Infancia”.
De igual forma, con la nueva carrera se ofrece la posibilidad de obtener un título intermedio a los dos años, dado que el campo laboral para esta población exige más recursos humanos y más calificación.
UNA MAYOR DEMANDA EN LA ATENCIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
En los últimos años el título con el que se egresaba de magisterio era único, lo que habilitaba a trabajar desde inicial hasta común, no había titulaciones de grado para primera infancia. En algún momento hubo una opción de maestro común o maestro de educación inicial dentro de un tronco común, y en otros tiempos, con intermitencias, hubo una especialización, es decir, un maestro común que luego se especializaba en preescolar.
En la actualidad existe gran demanda de personas que no tienen vocación para magisterio en educación común, pero sí para la primera infancia y esta propuesta viene a colmar esas expectativas. Asimismo atiende la demanda de atención a la primera infancia, cumpliendo con las políticas que hacen énfasis en iniciativas como “Uruguay Crece Contigo”, el “Sistema de Cuidados”, la universalización de cuatro y cinco años en educación inicial y la incorporación de mayor oferta en tres años, entre otros factores.