Comienzan inscripciones en el Centro de Lenguas Extranjeras para los estudiantes de Ciclo Básico y Bachillerato

Los interesados deberán concurrir con cédula de identidad y constancia de alumno. Se impartirán cursos de Portugués, Italiano y Francés de 9.30 a 11.00 y de 14.00 a 18.00 horas. Las inscripciones permanecerán abiertas durante febrero y marzo.
El Centro de Lenguas Extranjeras es un programa de la ANEP que ofrece a los estudiantes de Ciclo Básico y Bachillerato de Educación Pública la posibilidad de estudiar francés, italiano, portugués, alemán y lengua de señas de manera gratuita y extracurricular.
Los cursos para Ciclo Básico tienen una duración de tres años con la posibilidad de otro año de profundización y para Extra Edad y Bachillerato de dos años también con la opción de un año más de profundización.
La carga horaria es de una hora y media dos veces por semana. Los estudiantes interesados en recibir esta formación, podrán inscribirse del 20 al 22 de marzo de 8.30 a 11.30 y de 14.30 a 17.30 en los diferentes CLE de todo el país.
Acerca del Programa Centro de Lenguas Extranjeras
El Programa “Centros de Lenguas Extranjeras” desarrolla actividades de enseñanza de Alemán, Francés, Italiano, LSU y Portugués en el ámbito de la Educación Media, en forma optativa y extracurricular. Está compuesto por una dirección y 23 centros educativos.
Los cursos duran tres años, en régimen de dos sesiones semanales de dos horas. A partir de 2011 se implementó, en algunos Centros, un curso de profundización para aquellos estudiantes que deseen hacerlo.
Con este programa, el área de las lenguas extranjeras ha visto potenciado su quehacer ya que cuenta con espacios y recursos tecnológicos adecuados para este campo del conocimiento, permitiendo además, mantener viva la enseñanza de las lenguas extranjeras que forman parte de la tradición cultural de nuestro país.
Son espacios de enriquecimiento del desarrollo social de diferentes barrios y comunidades del interior del país. Por ser Centros específicos, propician una reflexión sistemática por parte de los colectivos de las diferentes lenguas.
Ello hace que la institución educativa se vuelva el ámbito natural de desarrollo profesional de los docentes.
Los CLE contribuyen, además, a ampliar el tiempo pedagógico, a partir de prácticas diversas que contemplan la identidad de uno de los campos del conocimiento que cobra cada vez más relevancia.
Los estudiantes se acercan a ellos con un alto grado de motivación lo que facilita la apropiación de la lengua y de la cultura que han elegido estudiar.
Objetivo General:
Ofrecer a los estudiantes de la Enseñanza Media la posibilidad de acceder al estudio de alemán, francés, italiano, lengua de señas uruguaya y portugués en el ámbito de la Educación Pública, en el marco de las tendencias mundiales que preconizan el plurilingüismo.