Comienzan las obras del nuevo edificio de 1800m2 para investigación en Salto Udelar

En la presente jornada comenzaron los primeros trabajos de movimiento de tierra para lo que será la edificación de la nueva plataforma de investigación de 1800 m2 en el predio de la sede Salto de la Universidad de la República (Regional Norte). Este edificio incluye un sector de seguridad biológica de nivel 3 destinado al trabajo en virología molecular.
La plataforma se ubicará en el predio de la sede universitaria local de acuerdo con el plan de crecimiento previsto, y será la primera de una serie de posibles ampliaciones que podrían desarrollarse en la misma manzana. Tendrá dos sectores claramente identificados, por un lado, un laboratorio de bioseguridad nivel 3; por otro, un bloque de laboratorios para diferentes especialidades, proyectados como espacios flexibles y adaptables. Habrá también oficinas para investigadores y servicios complementarios, además de un aula con capacidad para 120 personas.
El laboratorio de bioseguridad será utilizado por el equipo del Laboratorio de Virología Molecular que ya trabaja en la sede.
Se trata de un área donde se podrán estudiar de mejor forma organismos patógenos de la región y que resultan de riesgo elevado para el individuo y de bajo riesgo para la colectividad, ajustada a los estándares y protocolos internacionales requeridos para ese fin. Será el primer laboratorio de estas características en el país.
La estructura edilicia será en base a hormigón armado y se corresponde al Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar. En principio, está previsto que la plataforma sea utilizada por investigadores de las áreas inmunología, biofísicoquímica y reproducción animal, además de virología molecular.
Con una infraestructura de calidad la Universidad de la República apuesta a una nueva importante inversión en obra que dará mayor desarrollo a la investigación y particularmente el trabajo de los Polos de Desarrollo Universitario, motores del crecimiento de la Udelar en el interior.